La guía establece disposiciones para el personal médico en caso de que el sistema de salud se sobrepase
La UNAM rechazó que se haya convocado a la institución o a su rector, Enrique Graue Wiechers, a una sesión plenaria para discutir el documento
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó de la guía que señala que el uso de ventiladores debe privilegiar a pacientes jóvenes con Covid-19.
La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, del Consejo de Salubridad General, establece que en caso de que los recursos materiales se agoten, el uso de ventiladores debe dirigirse principalmente a pacientes jóvenes, en vez de los adultos mayores.
A través de un comunicado, la UNAM rechazó que se le haya convocado a la institución o a su rector, Enrique Graue Wiechers, a una sesión plenaria para discutir dicho documento.
“Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía. Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”, señaló.
Este fin de semana, el Consejo de Salubridad General publicó la guía, en la que se establecen diversas disposiciones para orientar al personal médico en caso de que el sistema de salud sea sobrepasado por la pandemia de la Covid-19.
Entre los factores que toma en consideración, se encuentran la edad y comorbilidades para priorizar la atención de los pacientes, refirió el portal de El Universal.
Sé parte de la conversación