-Manuel Tenedor
Muy poco duró el gusto de ver a Humberto Moreira detenido. La ilusión de justicia que provocó la detención del exgobernador de Coahuila en España, dejó en evidencia la falta de efectividad en la impartición de justicia en el país ibérico, aunque probablemente ayudó a su exoneración algún tipo de pacto existente entre el gobierno español y el mexicano, que a nivel partidista se caracterizan prácticamente por lo mismo: corrupción. Moreira fue liberado al presentar un documento de la PGR en el que se le exonera de lavado de dinero y nexos con los Zetas. Evidentemente Moreira no es inocente y la impunidad nacional -y ahora hasta internacional-, es lo que le permite gozar de una libertad inmerecida. Jorge Vargas Espinosa, subdirector de información de la PGR, confirmó que no hay una investigación abierta en la dependencia porque nadie ha sido tan valiente para denunciarlo pero las autoridades mexicanas podrían iniciar una investigación por sí mismas. Seguramente no lo van hacer.
Durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, Enrique Peña Nieto de nueva cuenta habló de un país que no existe. Haciendo uso de una titubeante demagogia neoliberal, habló de la Reforma Energética con más ilusiones que resultados. EPN también habló de los problemas de seguridad en el país y aseguró que la prioridad de su gobierno ha sido recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos. Enalteció la creación del Mando Único y presumió la implementación de un nuevo sistema de justicia penal para agilizar la aplicación de justicia y combatir la impunidad en el país. Buena broma.
Según Peña Nieto han disminuido en 30% los homicidios vinculados al crimen organizado y presumió éxitos de seguridad en Michoacán a partir de la desintegración de las autodefensas, lo cual es totalmente falso ya que se ha denunciado por distintos medios que el gobierno federal protege grupos delictivos que operan en la región. Prohibido olvidar que uno de los líderes, José Manuel Mireles, sigue injustamente encarcelado como muchos otros más.
Peña habló de que México es un país que se ha consolidado democráticamente y que desde hace 80 años disfrutamos de estabilidad política y social, periodo en el que el PRI ha acaparado el poder mediante violentos fraudes electorales constantes. Los 12 años del PAN resultaron más de lo mismo por lo que la alternancia en México sigue sin suceder.
Me queda claro que ese país del que Peña Nieto habló en Davos no es México. Este tipo de foros permiten a funcionarios delirar y pavonearse con sus políticas de saqueo. Aplaudidas principalmente por quienes las fomentan. Davos se caracteriza por la poca crítica, el solapamiento de la prensa y proteccionismo en el discurso de los mandatarios que asisten a este tipo de eventos que sirven más para sacarse fotos que para lograr acuerdos en beneficio de los pueblos que representan.
La política mundial sigue condicionada por el mercado. Somete a gobiernos que justifican ecocidios como Tajamar con el argumento de la modernización a costa de lo que sea.
La opinión pública se desgasta en definir qué cosa es mas cortina de humo que otra, pero la realidad es que ya no hay cortinas de humo suficiente para tapar el desastre del sistema mundial y del gobierno de México. La crisis en el país es constante y se agrava paulatinamente. El desdén, la ignorancia y la apatía nos están pasando factura. ¿Qué esperábamos permitiendo que nos gobiernen mirreyes y personas con delirio de aristocracia?.
También te interesará:
5 casos parecidos al de Moreira
Sé parte de la conversación