Tras la firma del acuerdo, se liberarán 12 mil 500 camas del sector privado
Derechohabientes del IMSS, ISSSTE y sin seguridad social serán atendidos en hospitales privados
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, firmó un acuerdo de colaboración con hospitales privados del país para que los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex, SEDENA y Marina sean atendidos sin costo durante la epidemia por el coronavirus.
El documento, con vigencia del 23 de abril al 23 de mayo de 2020, precisa que los hospitales privados otorgarán 50 por ciento de sus camas, cerca de 3 mil 115, para que sean atendidos derechohabientes de institutos públicos de salud con diversos padecimientos, informó El Universal.
De esta manera, se liberarán 12 mil 500 camas del sector privado para atender a personas contagiadas por Covid-19.
El Mandatario enfatizó la importancia que tiene la firma de este acuerdo entre el sector público y privado ante la crisis por la epidemia de esta enfermedad.
“Quiero agradecer a nombre del gobierno de México, a los dueños de los hospitales privados por esta decisión tomada, se trata de destinar la mitad de su capacidad para atender enfermos del IMSS, ISSSTE, y sin seguridad sociales, a todo el que lo necesite”, subrayó.
Agregó que aquella persona que tenga una cirugía programada con las instituciones públicas de salud, se le informará en dónde será atendido.
“Una mujer que va a dar a luz, la pueden atender en un hospital privado, eso nos permitirá liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas, equipos que se necesite para salvar vidas”, recalcó.
Andrés Manuel adelantó que el próximo jueves informarán sobre el diagnóstico definitivo del comportamiento de la epidemia con el fin de conocer cuándo llegará el momento más difícil, cuándo se comienza a ceder, y con base en la decisión de los expertos levantar a paso lento la cuarentena.
Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que el acto de solidaridad de los empresarios es muy importante porque de esta manera se contará con un solo sistema de salud y un frente común entre las instituciones públicas y privadas.
Sé parte de la conversación