Mixioteros han deforestado los sembradíos de maguey provocando su lenta extinción
La planta del maguey tarda hasta 10 años en madurar y solo por 6 meses se le puede extraer aguamiel
México aún conserva gran influencia de la gastronomía preshispánica, además de alimentos básicos como la tortilla y el frijol; el pulque, la bebida de los dioses, forma parte de una rica tradición que nos dejó el imperio mexica.
El tlachiquero es una pieza fundamental para la elaboración del pulque, pues él es quien utiliza su acocote para raspar y succionar las pencas del maguey, de donde extrae el aguamiel que deposita en un cuero llamado “pellejo” o “botija”, o bien en una castaña que antes era de madera y ahora se fabrica cono fibra de vidrio. Luego de este proceso, lo vacía al tinacal para esperar a que se fermente.
Sin embargo, su labor podría ser en vano porque el pulque está al borde de la extinción, a consecuencia de la depredación de los mixioteros.
La elaboración de este rico platico mexicano puede acabar con el pulque, ya que la hoja de la penca del maguey se utiliza para su preparación. Al arrancar la penca, se acaba con la existencia del maguey, planta que es escasea tanto en las carreteras como en los cultivos nacionales.
Los mixioteros han deforestado de los sembradíos de maguey y sin darse cuenta, han provocado la extinción de la planta, misma que tarda en maduras hasta 10 años y el aguamiel se puede extraer por lo menos seis meses.
Si bien los mixioteros no tienen la culpa de la escasez del maguey, en parte son responsables de la pronta extinción del pulque, compartió Cultura Colectiva.
Sé parte de la conversación