Una bebé de seis meses perdió la vida tras ser agredida sexualmente
Autoridades detuvieron al presunto responsable, quien fue acusado por el delito de homicidio
Una bebé de seis meses de edad murió tras ser agredida sexualmente en San Francisco del Mar, Oaxaca. Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del estado, comunicó que fue detenido S.F.M.M., señalado como probable responsable del crimen.
El imputado habría agredido a la menor el pasado 3 de abril en un domicilio particular ubicado en San Francisco del Mar, en la región del Itsmo de Tehuantepec, detalló Proceso.
Con base en varias indagaciones, agentes de investigación de Oaxaca detuvieron a S.F.M.M., quien tras su arresto fue presentado ante el Juzgado de Control por el delito de homicidio.
Sobre el tema, Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), indicó que a pesar de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la violencia feminicida sigue en la entidad. Refirió que desde que se dio a conocer esta medida se han registrado 198 asesinatos violentos de mujeres y niñas.
Añadió que la violencia feminicida se extiende a municipios que no cuentan con el mecanismo de acción-reacción y a víctimas de menor edad, como el caso de bebé de seis meses en San Francisco del Mar.
Ayala Ortiz enfatizó que otro feminicidio infantil debe ser motivo de alerta y de exigencia de justicia, pues en lo que va del año en curso el 13 por ciento del total de asesinatos violentos corresponde a menores de 12 años y el 33 por ciento a menores de 18 años.
Por lo que a nivel de prevención urge implementar acciones contundentes contra la misoginia, tanto en hombre en general, como en quienes tienen a su cargo la responsabilidad de procurar e impartir justicia.
“El feminicidio infantil es la máxima expresión de que está en riesgo la población que por ley debe ser protegida de manera prioritaria frente a todas las formas de violencia”, concluyó la presidente de GESMujer.
Sé parte de la conversación