El Covid-19 podría transmitirse cuando las personas hablan, según recientes estudios
La Casa Blanca se prepara para recomendar el uso de mascarillas para evitar más contagios
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y consejero del presidente Donald Trump, Anthony Fauci, declaró el viernes pasado a la cadena Fox News que de acuerdo con los últimos estudios “el coronavirus puede transmitirse incluso cuando la gente simplemente habla, no solo cuando tose o estornuda”.
Ante ello, el Pentágono se prepara para recomendar a la ciudadanía el uso de mascarillas. De acuerdo con mencionado científico la transmisión por vía aérea daría una explicación a la investigada alta tasa de contagio que aparentemente tiene el virus responsable de la pandemia por el Covid-19, ya que las personas infectadas pero asintomáticas son responsables de una gran parte de los contagios.
Sobre el tema, academias de ciencia en Estados Unidos enviaron una carta a la Casa Blanca en la que detallaron los resultados científicos preliminares que hacen inclinar la balanza hacia la posibilidad de que el coronavirus se transmita por el aire que la gente respira.
Anteriormente se demostró que el virus puede sobrevivir horas y días en las gotas expedidas mediante un estornudo directamente en el rostro o sobre superficies.
“Los trabajos de investigación actualmente disponibles plantean la posibilidad de que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido por los bioaerosoles generados directamente por la expiración de los pacientes”, expuso Harvey Fineberg, presidente del comité de enfermedades infecciosas emergentes.
El experto citó cuatro análisis y destacó que todavía falta para entender mejor el riesgo real de infección por el virus, dado que, si efectivamente está presente en la respiración, se desconoce si esto representa cuantitativamente una vía importante de transmisión.
Tras estos resultados, el mandatario estadounidense señaló que quizá no sea obligatorio el uso de mascarillas, en contraste con la orden del alcalde de Nueva York, quien solicitó a los habitantes cubrir sus rostros, compartió El Universal.
Sé parte de la conversación