Esto es más que “problemas migratorios o fiscales”. Los fiscales de las dos naciones han encontrado en toda esta trama, evidencia de la comisión de delitos como fraude bancario, transporte de dinero robado, lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.
En el transcurso del caso se ha detenido a los empresarios Guillermo Flores Cordero y Rolando González; además de Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, quien también ha reconocido su culpabilidad. Debido a sendos acuerdos de confesión, tanto González-Treviño como Villarreal se encuentran libres bajo fianza a la espera de sentencia. Además, el gobierno de Estados Unidos ha confiscado propiedades en Texas y cuentas bancarias en el mismo estado y en Bermudas de los tres implicados.
En cuanto al exsecretario de Desarrollo Social y exgobernador interino, Jorge Torres López, fue declarado prófugo de la justicia estadounidense, mientras que la pieza más reciente colocada en este rompecabezas es Humberto Moreira, detenido el viernes 15 de enero en el aeropuerto de Bajaras, en España, e ingresado al penal de Soto del Real bajo los cargos de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.
Aunque esta semana fue liberado, un juez determinó quitarle el pasaporte para impedir que salga de España.
Mientras tanto en México, se ha levantado una espesa bruma institucional sobre lo ocurrido en Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira y Jorge Torres. En ese sexenio, la deuda estatal pasó de 323 mdp a 36,600 mdp, cifra que se ha incrementado hasta 41,000 mdp, de acuerdo con datos revelados por la Auditoría Superior del Estado.
De dicho dinero, algunos afirman que sirvió para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, por lo que la gran pregunta es:
¿Hubo dinero de la deuda en las campañas electorales de 2011, incluida la de Coahuila, y en la presidencial de 2012?
De ser así ¿qué implicaciones tendría la detención de Humberto Moreira?
Lee el texto completo en: Aristegui Noticias
También te interesará:
3 años de gobierno de EPN en 3 minutos
Sé parte de la conversación