En 7 días estará listo el peritaje de las cajas negras de los trenes accidentados en el Metro
Será el próximo lunes cuando se restablezca el servicio en Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en siete días estará listo el peritaje de las cajas negras de los trenes que chocaron el pasado martes en la estación del Metro Tacubaya, la cual realiza la certificadora de origen alemán TÜV Rheinland.
“En estas cajas está la información de la aceleración del tren, su velocidad, cuántas veces se frenó, si esto fue de acuerdo a las acciones que debió haber realizado el conductor, si tenía alguna falla el tren, todo esto para no especular y tenemos que esperar a los peritajes”, detalló.
Sheinbaum Pardo comentó que para el próximo lunes se restablecerá el servicio en las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. También ratificó a Florencia Serranía en la dirección del Metro y lanzó una crítica a quienes buscan politizar el accidente, compartió Excélsior.
La jefa capitalina reiteró que diariamente se hace una revisión completa de los convoys antes de comenzar su marcha, por ello, mencionó que se hará una inversión de 32 mil millones de pesos, pero no solo para renovar la Línea 1, que es la más antigua.
Refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervisará las licitaciones que estarán terminadas a finales del mes en curso.
Una vez autorizado por el Congreso de la Ciudad de México, dicha inversión se realizará durante los próximos 10 años y en los primeros tres años se verán los primeros resultados.
Recordó que los tres ejes de la renovación son nuevos trenes, mejorar las vías y modernización del sistema de operación; así como la optimización del sistema electromecánico y la corrección en subestaciones eléctricas.
Claudia Sheinbaum lamentó que el incremento del costo por boleto del metro de dos pesos no haya servido de mucho para darle mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Sobre el choque de los trenes se comunicó que hay seis personas detenidas, se trata de personal que no atendió rápidamente a los usuarios durante el accidente, cuyos casos fueron judicializados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital.
Uno de los pasajeros que viajaban en el tren, Valente Cisneros, dijo que el día del accidente los policías desalojaron a los usuarios, pero no les brindaron ningún tipo de apoyo.
A través de Twitter, el Metro informó que 16 personas fueron trasladadas a hospitales y solo dos permanecen en atención médica, aunque su situación médica no es de gravedad. El resto ya fueron dados de alta.
Mientras tanto, Florencia Serranía, directora del STC Metro, afirmó que si ella resulta responsable de la colisión de los trenes luego de los peritajes, lo asumirá.
“La certificadora tenía toda la información íntegra de los trenes, de las grabaciones, de las bitácoras y eso les va a facilitar mucho su trabajo”.
“Hemos hecho todo para que tengan la información que requieren. Estaremos dándole seguimiento continuo para que avancen en sus trabajos, sobre todo de nuestro lado, proveyéndoles toda la información que requieren para que lo hagan lo antes posible”, externó en entrevista para De Pisa y Corre, de Imagen Televisión.
Sé parte de la conversación