Se trata de una pieza de carne con 23 por ciento más de proteína que un bistec promedio
El objetivo de los investigadores es beneficiar al medio ambiente, ya que la industria cárnica es una de las principales causantes del efecto invernadero
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon carne hecha de proteínas vegetales y chapulín, capaz de proporcionar hasta un 23 por ciento más de proteína que un bistec promedio.
Este producto llamado “croquichapi” se trata de una pieza de carne similar al de una hamburguesa y puede consumirse por personas de todas las edades, destacó el sitio Forbes.
“El insecto es un alimento muy nutritivo, por cada gramo son 70 por ciento de proteína y nuestro medallón tiene 23 por ciento, más que un bistec promedio”, explicó Alfredo Díaz Cano, uno de los creadores del nuevo producto.
De acuerdo con los estudiantes de las Facultades de Economía, Contaduría y Administración y Ciencias de UNAM, el objetivo de vender este producto a través de la empresa Chapis es cumplir con una economía circular, ya que su proceso de producción es biodegradable en todas sus fases.
“Nos interesaba el beneficiar al medio ambiente ya que la industria cárnica es una de las principales causantes del efecto invernadero. Mientras que la cría de chapulines es 14 veces menos contaminante, usa menos tierra, agua y emisiones de CO2”, agregó Díaz Cano.
Los creadores de esta carne destacaron que sus proveedores de chapulines son de Oaxaca y los materiales para su elaboración los obtienen en mercados orgánicos. Sin embargo, no descartan tener su propio criadero, para el cual ya cuentan con el apoyo de investigadores y entomólogos de la UNAM.
Sé parte de la conversación