La Isla de Clipperton era peleada por ser rica en guano, un fertilizante altamente codiciado
El atolón, que le fue arrebatado arbitrariamente a México, hoy en día pertenece a Francia
Clipperton es una pequeña isla que se encuentra en el Océano Pacífico a 1,200 kilómetros de Acapulco, pese a haber sido legítimamente de México, el territorio le fue arrebatado por Francia de forma arbitraria.
Esta isla mide alrededor de 5 kilómetros de longitud y 2 kilómetros de diámetro, aunque está relativamente cerca del puerto de Acapulco, se desconoce si fue habitada por alguna etnia o tribu durante la época prehispánica.
El primer registro de su existencia data de 1527, cuando la isla fue encontrada por el explorador español Álvaro de Saavedra. En un principio España tuvo derecho sobre este atolón, el cual heredó a México luego de que se independizara, hecho que no fue respectado por Francia y Estados Unidos.
Según México Desconocido, luego del descubrimiento de Saavedra, otros navegantes llegaron a la isla, algunos de ellos le dieron el nombre de “La Isla de la Pasión”. En el siglo XVIII arribó un pirata de origen inglés llamado John Clipperton de quien recibió el nombre oficial.
Debido a que Clipperton era pirata no pudo hacer ningún reclamo sobre el territorio, sin embargo, Francia sostuvo que tomó posesión de la isla el 17 de noviembre de 1858 gracias al teniente francés Víctor Le Coat de Kerveguen, por lo tanto, el gobierno de Francia declaró que era de su pertenencia.
Varias potencias pelearon por la Isla de Clipperton pues era rica en guano (excremento de aves), el cual sería vendido como fertilizante. Pero la explotación de esta materia prima resultó insostenible, por lo que tiempo después el territorio despertó intereses políticos con el proyecto de la construcción del Canal de Panamá.
Debido a esto, durante el siglo XIX, México, Francia y Estados Unidos se disputaron el dominio de la Isla de Clipperton. Este hecho llevó a que México y Francia acordaran someterse a la voluntad de Víctor Manuel III, rey de Italia, para decidir a quién le iba a pertenecer el atolón. Esta respuesta fue obtenida un par de décadas después.
Durante ese tiempo concedieron a la Pacific Island Company el permiso para la explotación de guano, gracias a esto, en 1906 llegaron a vivir alrededor de 100 habitantes, entre ellos, ingenieros, militares, trabajadores y sus familias. De hecho, para el control de la población, Ramón Arnaud fue nombrado gobernador de la isla.
Años después, la Pacific Island Company se declaró en bancarrota, y fue cuando las desgracias llegaron a la isla. Primero, algunos barcos partían de Acapulco hacia Clipperton para llevarles víveres, pero a consecuencia del estallido de la Revolución Mexicana este hecho se detuvo.
Con el paso de los días, los habitantes comenzaron a quedarse sin agua y comida hasta que se registraron las primeras muertes. En 1914, Victoriano Huerta envió un barco con provisiones, pero éste fue hundido y la noticia llegó a la isla.
Cuando tres generales de aquél territorio decidieron embarcarse en una pequeña balsa hacia Acapulco, los revolucionarios se negaron a ayudarlos siguiendo el viejo régimen.
Las muertes y enfermedades por desnutrición eran cada vez más evidentes y solo algunos hombres, mujeres y niños sobrevivieron gracias al consumo de agua de coco y pescado.
Fue en junio de 1915 cuando un barco de Estados Unido llegó para rescatarlos, pero Ramón Arnaud se negó a ir con ellos por temor a ser enjuiciado por la deserción que había hecho en su juventud. Por lo tanto, condenó a los sobrevivientes y a sí mismo.
Tiempo después, él y otros hombres fallecieron ahogados al intentar alcanzar a un barco que los rescatara, quedando solo un varón en la Isla de Clipperton, Victoriano Álvarez, quien se declaró rey del territorio.
En su demencia comenzó a violar a las mujeres que quedaban e incluso a asesinarlas. Se dice que cuando intentó violar y matar a la esposa de Arnaud, ésta lo mató.
De acuerdo con información de Cultura Colectiva, fue el 18 de julio de 1917 cuando el cañonero estadounidense Yorktown rescató a los sobrevivientes y tomaron una fotografía para inmortalizar el momento en la cual aparecen cuatro mujeres y siete menores de edad, quienes fueron desembarcados en Salina Cruz, Oaxaca.
Según historiadores, 22 años después de que Francia y México solicitaron la decisión del rey de Italia en aquél entonces, arbitrariamente otorgó el poder de la isla de Clipperton al país europeo. Por ello, aunque la existencia de este terreno estaba contemplado como parte del territorio mexicano en las constituciones de 1824, 1857 y 1917, en el año de 1934 se modificó la Constitución y se quitó la isla.
Años después Francia creó una pequeña base militar que fue desmantelada en 1944, desde entonces la isla solo es visitada por investigadores, empresas y algunos aventureros con la intención de explotar sus recursos naturales.
Sé parte de la conversación