Este medicamento es una solución inyectable mensual, cuyo costo oscila entre los 5 mil y 10 mil pesos por aplicación
Novartis asegura que fue aprobado desde septiembre pasado por la Cofepris, pero busca apoyo del gobierno para poder ofrecerlo a un precio accesible
La farmacéutica Novartis informó que tiene un tratamiento nuevo para prevenir la migraña en adultos y se encuentra buscando apoyo del gobierno para poder ofrecerlo a un precio accesible.
De acuerdo con la cifras oficiales, la migraña afecta actualmente al 17.37 por ciento de la población económicamente activa de México, según estimaciones, con pérdidas que ascienden hasta los 770 millones de pesos (mdp) al año.
“Calculamos que hay 120 millones de personas en nuestro país y hablamos de que aproximadamente 19 por ciento de 18 a 60 años, de estas personas lo pueden padecer, en donde entre el 16 a 19 por ciento lo presentan las mujeres y cerca de un 6 por ciento lo presentan hombres. De este porcentaje solo el 40 por ciento van a tener un diagnóstico hecho por un médico especialista”, explicó Miriam Jiménez, líder del Área Médica de Neurociencias de Novartis México en conferencia de prensa.
La especialista aseguró que las mujeres son más propensas a sufrir de esta enfermedad en relación con el componente hormonal, ya que también hay episodios que suceden en los periodos de menstruación y disminuye posterior a la menopausia.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reportó en el 2010 que la migraña representaba la quinta causa de años de vida asociados a discapacidad para las mujeres mexicanas, informó Forbes.
La migraña es un fuerte dolor de cabeza que suele afectar a uno o ambos hemisferios, suele estar acompañado de mareos, malestar estomacal e incluso vómito, así como dolor o malestar por sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) y ciertos olores (osmofobia).
Algunos pacientes suelen presentar la migraña episódica, que dura de 1 a 14 días al mes, mientras que otros padecen la crónica, la cual puede durar hasta 15 días.
“Causa un gran impacto económico con altos costos directos a los pacientes que van a estar adquiriendo medicamentos y una serie de costos indirectos por ejemplo, en pedirle a un familiar que los busque en su lugar de trabajo u otro para que lo lleven a casa o que, a fin de no perder su día laboral, van al trabajo pero no trabajan porque siguen con los síntomas”, agregó Jiménez.
El nuevo tratamiento de Novartis consiste en una solución inyectable mensual, cuyo costo oscila entre los 5 mil y 10 mil pesos por aplicación.
Este medicamento, cuyo objetivo es reducir los síntomas de la enfermedad, es recomendado para mayores de 18 años y mujeres no embarazadas. Cabe señalar que fue aprobado desde septiembre pasado por la Cofepris.
“Hemos trabajado mucho para que sea accesible para todos los pacientes. Estamos trabajando con el programa de adherencia, a través del cual habrá descuentos para los pacientes a través de la red de médicos, esta plataforma se llama ConTacto. Lo más importante es que llegue al paciente, sino llega al paciente se acaba su razón de ser y estamos trabajando muchísimo con las aseguradoras para que tengan estos sistemas de reembolso”, explicó Miriam Jiménez.
Este medicamento es el primero y único anticuerpo monoclonal completamente humano específicamente diseñado para prevenir la migraña al dirigir y bloquear el receptor del péptido relacionado con el Gen de la Calcitonina (CGRP-R).
En algunos países como en Estados Unidos, ya se comprobó que este anticuerpo monoclonal reduce significativamente los días de migraña mensuales. Por ejemplo, en la migraña crónica hasta 6.6 días y en la episódica, más de 3 días.
Al respecto, la organización internacional Health Data, la migraña se encuentra dentro de las 10 enfermedades que causaron mayor discapacidad durante 2017 en México.
Sé parte de la conversación