Argumentó que anualmente el índice de muertes entre mujeres por abortos clandestinos es alto
Consideró que la labor de los legisladores es dejar de criminalizar a las mujeres que decidan sobre su propio cuerpo
Magdalena Rosales Cruz, diputada por Morena en Guanajuato, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en dicho estado, antes de las 12 semanas de gestación.
Con dicha propuesta se derogaría el Artículo 11, así como la reforma a los Artículos 158, 159 y 163 del Código Penal de la entidad.
“A las 12 semanas el feto no cuenta con un sistema nervioso desarrollado, por lo que los argumentos acerca de que el feto siente es una falacia, ya que al no contar con un sistema nervioso el cigoto no siente ningún dolor al ser extraído”, expuso la legisladora durante la sesión de este jueves.
La morenista también lamentó que pese a la incesante lucha de las mujeres para que se les reconozcan sus derechos, aún hay obstáculos para tengan el derecho de decidir sobre su cuerpo.
Asimismo, argumentó que anualmente el índice de muertes entre mujeres por abortos clandestinos es alto, por lo que la interrupción legal del embarazo contrarrestaría estas cifras.
Refirió que el año pasado unas mil 642 guanajuatenses se realizaron un aborto, según datos del INEGI, por lo pidió que “el Estado garantice que la mujer que decida llevar a cabo el proceso de interrupción del embarazo lo haga dentro de la legalidad, aunado a que debe llevarse a cabo dentro de los centros de salud”.
“El aborto siempre ha existido y lo seguirá haciendo, sin embargo, con esta iniciativa se busca dar la oportunidad a las mujeres de decidir de manera legal sobre lo que se desea realizar con su vida”, agregó.
En este sentido, Rosales consideró que la labor de los legisladores es dejar de criminalizar a las mujeres que decidan sobre su propio cuerpo.
Incluso destacó que la interrupción del embarazo es una cuestión que llega se ser discriminatoria, pues sólo las mujeres que pueden pagarlo son quienes lo realizan.
“Mantener la interrupción del embarazo de forma clandestina no ayuda a mantener las dos vidas, sino que pone en riesgo a la única que realmente es un ser humano”, enfatizó.
“Debe dejar de ser una práctica vista moralmente para convertirse en lo que realmente es: un problema de salud pública”, agregó.
Dicha propuesta se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Salud Pública para su estudio y dictaminación, refirió el diario Reforma.
Sé parte de la conversación