Los tres pacientes son hombres, a quienes se les dará seguimiento puntual durante 14 días
No se ha determinado declarar emergencia nacional ni de salud
Se confirmaron tres casos de coronavirus en México, dos en la Ciudad de México y uno en Sinaloa, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.
El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, detalló que los tres pacientes son hombres, a quienes se les dará seguimiento puntual durante los próximos 14 días.
Pese a estos casos confirmados, el funcionario comentó que no se ha determinado declarar emergencia nacional ni de salud, porque no lo consideran necesario.
“Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni de salud”, aseguró López-Gatell, quien agregó que no aspiran mitigar el virus, sólo a controlarlo.
“No es posible, en ningún país del mundo, tener cero casos. Lo que se puede es mantener a raya y en buen control la propagación del virus. Tendríamos éxito si logramos mantener en control los pequeños brotes comunitarios”, dijo.
Por ello, destacó sobre la posibilidad de que la situación de salud persista por un periodo prolongado, pues se prevé que el virus continúe presente alrededor de dos años, en todo el mundo.
Señaló que aunque se plantearon tres escenarios epidemiológicos para México, no necesariamente ocurrirían los tres, según información referida por Reforma.
Uno de los escenarios es el que actualmente ocurre en el país, cuando el virus se importa, momento en el que hay pocos casos de contagio en otros países, pues la persona infectada transmitiría el virus a sus contactos directos, como familiares, por lo que se estiman sólo decenas de casos.
En un segundo escenario se prevé que una persona contagiada transmite el virus a dos personas más desconocidas, “esto ya hace más difícil el poder rastrear las cadenas de transmisión porque ya se expande”, caso en el que se tendrían centenas infectados.
El subsecretario también dijo que puede existir el escenario tres, en el que ya existan casos de contagiados en varias regiones del país.
Sé parte de la conversación