Ni el exfuncionario, ni su familia podrán ingresar a la Unión Americana
EU reafirma su compromiso con México en materia de corrupción ligada al narcotráfico
Roberto Sandoval, exgobernador del estado de Nayarit, fue designado por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, como una persona involucrada en actos corruptos, por lo cual se le prohíbe la entrada al país, así como a su familia.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado “anunció la designación del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por su involucramiento en casos significativos de corrupción”.
El exfuncionario habría malversado bienes del estado y recibido sobornos por parte de organizaciones dedicadas al narcotráfico, durante su periodo como gobernador en Nayarit de 2011 a 2017, detalló El Universal.
A cambio de información y protección, Sandoval habría sido sobornado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, de la organización Beltrán Leyva, la cual el expresidente George W. Bush etiquetó en 2008 como importante en cuestión de narcotráfico extranjero bajo la ley Kingpin.
La ley requiere al Secretario de Estado a designar de forma pública o privada, a los funcionarios y miembros de su familia inmediata.
“Además del señor Sandoval, el Departamento está designando públicamente a su esposa, Ana Lilia López torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”, se lee en el comunicado.
Con este mensaje Estados Unidos demuestra que se compromete a luchar contra la corrupción sistemática en México.
“Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico”, precisa el documento.
Sé parte de la conversación