El científico Stephen Hawking ha hecho una nueva advertencia: la humanidad está en peligro de destruirse a sí misma en los próximos cien años conforme avance nuestro entendimiento de la ciencia y la tecnología.
En una entrevista para la BBC, Hawking aseguró que aunque el progreso es bueno, crea “nuevas oportunidades para que las cosas vayan mal”; como ejemplo mencionó a la guerra nuclear, el calentamiento global y a los virus de ingeniería genética.
Y esta no es la primera vez que Hawking nos advierte de algo; ya lo hizo en 2014, cuando afirmó que la inteligencia artificial podría “significar el fin de la raza humana”.
“No vamos a dejar de progresar, tampoco vamos a revertir (lo que hemos progresado), así que tenemos que reconocer los peligros y controlarlos. Soy un optimista, creo que lo podemos lograr”.
A pesar de su pronóstico, el científico confía en que la humanidad podrá sortear sus propios obstáculos; sin embargo, en el peor de los casos, si quiere sobrevivir, tendría que colonizar otro planeta, como Marte.
Y aunque lograr esto es poco probable en el siglo siguiente, para Hawking los siguientes cien años son el periodo más peligroso para la humanidad, ya que llegaremos a ser mucho más avanzados, pero no lo suficiente como para tener un lugar seguro fuera de este planeta.
“A pesar de que la posibilidad de un desastre para el planeta Tierra es baja, sí se suma con el tiempo para volverse casi una certeza en los próximos mil o diez mil años.”
“Además no vamos a establecer colonias autosuficientes en el espacio por lo menos durante el próximo siglo, así que tenemos que ser muy cuidadosos en este período”.
Hawking realizó estas declaraciones a propósito de una conferencia sobre agujeros negros.
“Desde mi punto de vista, este ha sido un tiempo glorioso para estar vivo y hacer investigaciones sobre física teórica. No hay nada como ese momento Eureka en el que se descubre algo que antes nadie sabía”, explicó.
Fuente: Imagen
Sé parte de la conversación