AMLO usa a la UIF para doblegar a empresas y oponentes, opina WSJ
También señala que la UIF presiona a funcionarios a renunciar y en su lugar coloquen a cercanos de Obrador
El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) considera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador usa el terror para doblegar a empresas y oponentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como pieza clave en su estrategia.
La titular de la columna The Americas, Mary Anastasia O´Grady, quien aporta una visión de América Latina en dicho diario, retoma la cena que el Mandatario mexicano que tuvo con varios empresarios a quienes comprometió a comprar millones de boletos para la rifa del avión presidencial, tras varios intentos fallidos de venta.
Mary O´Grady comenta que “tiene el tufo de ilegalidad”, “huele mal” y hasta fue visto como un “acto descarado de extorsión”, contra los empresarios pues el Gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos, compartió Reforma.
“Tras bambalinas las cosas son aún peores, a medida que ‘la ley’ es usada para propagar terror entre oponentes. Una herramienta clave es la UIF”, aterriza la editorialista.
Además, enfatizó en que este organismo ha presionado a comisionados de órganos autónomos, además de ministros de la Suprema Corte, para que renuncien y en su lugar sean colocadas personas cercanas al Presidente mexicano.
Sé parte de la conversación