Plogging es una actividad que consiste en salir a correr y recoger basura
En México existen algunas iniciativas inspiradas en esta actividad para cuidar al medio ambiente
Existe una forma de cuidar al medio ambiente mientras te ejercitas, se llama plogging, una actividad que consiste en salir a correr y recoger basura al mismo tiempo.
El plogging se popularizó en Estocolmo, Suecia, donde las personas que se dedican a llevar un estilo de vida runner, se ejercitan y recogen basura y desperdicios.
La palabra combina el término sueco “plocka upp”, “recoger” o “levantar”, y el término utilizado para correr como actividad recreativa, “jogging”.
No solo se trata de correr, sino de recoger basura y tirarla en los botes que encuentres durante el camino, o en su defecto, juntarla en una bolsa y cargarla hasta finalizar tu rutina, lo que podría ayudar incluso a llevar algo más de peso forzándote a ejercitar más los músculos.
En México llegó la iniciativa a través del diputado Pepe Couttolenc, quien ha reunido a vecinos del Estado de México para mejorar los espacios públicos y mantenerlos en buen estado, compartió Cultura Colectiva.
De acuerdo con MX City, otras propuestas ambientales para hacer plogging han funcionado en la Ciudad de México, ejemplo de ello es Plogging Mx, cuyo objetivo es no generar más basura de la que recogen, además evitan generar residuos, especialmente plásticos.
Existe un movimiento inspirado en esta tendencia, Correr.gir, creado por Dessire Nallas y sus amigas, quienes buscan ayudar al país manteniendo un medio ambiente más sano, reutilizando desperdicios y creando conciencia entre las personas de que es importante cuidar el planeta.
Cabe destacar que el plogging está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como tendencia deportiva y ecológica.
Sé parte de la conversación