Los investigadores analizaron el comportamiento de 92 perros que fueron sometidos a tratos diferentes
Los perros que sufrieron algún tipo de maltrato se mostraron alterados, ansiosos, deprimidos y hasta confundidos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oporto, en Portugal, reveló que gritar o regañar a los perros genera daños en su salud mental.
Para este estudio, los especialistas analizaron el comportamiento de 92 perros, a los cuales separaron en dos grupos para realizar una serie de experimentos.
Al primer grupo lo incentivaron con estímulos positivos como premios, galletas o caricias y al segundo con regaños, gritos y jaloneos de sus correas.
Posteriormente, al analizar los signos de nerviosismo de los perros (bostezos, levantamientos de patas, aullidos o lamida de labios), descubrieron que aquellos que recibieron estímulos positivos mantuvieron bajo control sus niveles de estrés y ansiedad, mientras que aquellos que fueron reprimidos con “fuerza” se mostraron alterados, ansiosos, deprimidos y hasta confundidos.
No obstante, lo que más sorprendió a los especialistas fue que luego de darle seguimiento a los canes del estudio, aquellos que sufrieron un “maltrato” tuvieron estragos de las pruebas a pesar de que ya había pasado el tiempo, señaló el sitio Noticieros Televisa.
“Nuestros resultados muestran que los perros de compañía entrenados con métodos basados en aversión experimentaron un peor bienestar en comparación con los perros de compañía entrenados con métodos basados en recompensas, tanto a corto como a largo plazo”, detallaron.
De acuerdo con los expertos, para que los perros lograran recuperarse tuvo que pasar más de una semana y en algunos casos hasta meses.
Tras estos resultados, los investigadores invitan a las personas a generar conciencia sobre la forma en que cuidan de sus animales.
Sé parte de la conversación