El presidente fue acusado de dos cargos por la Cámara de Representantes
Los representantes demócratas actuaron como fiscales durante el proceso ante el Senado
Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto de los cargos de abuso de poder y otro de obstrucción de justicia.
La resolución fue determinada por el Senado estadounidense, mismo que está controlado por republicanos, en el tercer juicio político en la historia de ese país.
El Juez de la Suprema Corte John Roberts sentenció que “al no lograr los dos tercios de votos necesarios”, el mandatario “Donald Trump está ahora absuelto de los cargos”.
El presidente fue acusado de dos cargos por la Cámara de Representantes, la cual esta controlada por los demócratas, refirió el portal de Reforma.
La primera acusación fue por delito de abuso de poder, luego de que presuntamente utilizó su cargo para pedir a Ucrania una investigación contra un rival político, Joe Biden, con lo que habría interferido en la elección de este 2020.
La Cámara baja argumentó que para dicha investigación Trump retuvo 391 millones de dólares en ayuda militar y logró una visita oficial a la Casa Blanca para el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Este juicio partidista terminará hoy”, sentenció el líder republicano, Mitch McConnell previo a la votación, quien además acusó que “la lideresa de la Cámara de Representantes intentó asumir los cargos del Senado”.
El segundo cargo contra el mandatario estadounidense fue por una presunta obstrucción al Congreso luego de ordenar a las agencias federales y a funcionarios no comparecer ante las citaciones de los legisladores.
Los representantes demócratas actuaron como fiscales durante el proceso ante el Senado, en el que presionaron para obtener nuevos testigos y evidencia.
En especial, intentaban conseguir el testimonio de John Bolton, exasesor de Seguridad, quien en un libro que está próxima a publicarse asegura que Trump ordenó la retención de ayuda militar a Ucrania para beneficio propio.
Sin embargo, los republicanos bloquearon la votación con la que se permitiría llamar a nuevos testigos, ya que se obtuvieron 51 votos en contra de esta posibilidad frente a 49 votos en favor de presentar a nuevos testigos.
No obstante, Jerrold Nadler, uno de los fiscales, se dijo a favor de escuchar los afirmaciones de Bolton, pese a que el juicio haya terminado.
“Creo que cuando tienes un Presidente sin sentido de la ley tienes que mostrar esas cosas, tienes que exponerlo, tienes que proteger la Constitución, a pesar de las consecuencias políticas”, dijo Nadler.
Sé parte de la conversación