(12 de julio, 2014).- El hecho de que el juicio contra los periodistas rusos Valery Uskov y Vyacheslav Baidariko se lleve a cabo a puerta cerrada, provocó una fuerte preocupación en la ong Reporteros Sin Fronteras, debido también a las inconsistencias del casos desde su concepción, pues como apuntan, por las controversias suscitadas entre ambas parte, debería poder verse en cualquier sitio.
Uskov, exeditor del diario Pravda Goroda Zlatousta para el cual sigue laborando, cuenta con una añeja lista de desencuentros con las autoridades, toda vez que en su papel de activista en la ciudad de ciudad de Zlatoust, región de Chelíabinsk ha escrito contra el ayuntamiento. Aunado a ello, por ser líder de un movimiento nacionalista, en 2011 fue acusado de extremismo y llevado a la cárcel donde pasó dos meses.
Sin embargo, el pasado 21 de noviembre, en compañía de su colega Baidariko, acordó encontrarse con un infamante que les daría datos reveladores del alcalde de Zlatoust, aunque en el lugar de la cita, únicamente hallaron una bolsa con armas que orilló su detención por parte de la policía que ya los esperaba. Él acusa que el arresto es un montaje orquestados por sus antecedentes.
“Las circunstancias de la detención de los periodistas y el procedimiento del juicio y son altamente sospechosos. Sugiere que el caso fue fabricado para acallarlo”, manifestó Johann Bihr, responsable de RSF en Europa del Este y Asia Central.
Antes de llegar a la prisión preventiva de la ciudad, ambos estuvieron seis días en custodia, catearon su redacción y se les decomisó equipo de trabajo, acciones que como indica RSF, viola la protección de las fuentes periodísticas.
Actualmente, Baidariko se encuentra libre bajo fianza, no obstante, es acuso al igual que su compañero y a partir del 28 de mayo, cuando un tipo señalado por abusar de menores testificó en contra, sus audiencias se realizan a puerta cerrada para periodistas y demás interesados.
Uskov, a su vez, ha impugnado la restricción de acceso sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta, situación que sumada a la dificultad que tuvo para ser defendido por un abogado privado, evidencia lo turbio del caso.j
Seguir leyendo aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación