Investigadores de la Universidad de Amsterdam encontraron que las cervezas belgas son ricas en levaduras probióticas
Las bacterias probióticas eliminan a las “malas”, que están relacionadas con enfermedades como el Alzheimer y el cáncer de intestino
Una investigación de la Universidad de Amsterdam hecha por el profesor Eric Claassen, reveló que las bacterias intestinales que se encuentran en el yogurt son similares a las de algunas cervezas.
De acuerdo con el estudio, algunas bebidas contienen una cantidad de microbios probióticos, o bacterias y levaduras con muchos beneficios para la salud, desde combatir la obesidad hasta dormir mejor por la noche.
Las bebidas analizadas para este estudio fueron las cervezas belgas Hoegaarden, Westmalle Tripel y Echt Kriekenbier, que son ricas en levadura probiótica, las cuales, a diferencia de otras se fermentan dos veces, una en la cervecería y otra en el envase.
La fermentación en botella de estas cervezas es posible gracias a una levadura diferente al de las bebidas tradicionales, es decir, esta levadura no solo convierte el azúcar del grano en alcohol, sino que además también produce ácidos que son venenosos en bacterias que pueden enfermarnos.
Otra investigación a cargo de la Universidad de Nebraska, EU, encontró que algunas cervezas contienen hasta 100 mil bacterias probióticas o “buenas” por mililitro, o 50 millones por botella.
Una vez que dichas bacterias entran al intestino eliminan a las bacterias “malas”, las cuales se han relacionado con enfermedades como el Alzheimer y el cáncer de intestino.
El investigador asegura que los probióticos siempre han existido y nuestros antepasados eran conscientes de sus beneficios.
No obstante, el advenimiento de la pasteurización y los procesos de producción modernos provocaron que la mayoría de la cerveza actual no sea probiótica.
En la investigación del profesor Claassen también destacan que alimentos como el ajo, las cebollas, los espárragos y las alcachofas son ricos en probióticos y azúcares vegetales, informó la revista Forbes.
Aunque existen numerosos estudios que aseguran que la cerveza en pequeñas cantidades brinda beneficios, también se sabe que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y hepáticas y causa más de 7 mil 500 muertes al año en Gran Bretaña.
El servicio nacional de salud británico recomienda no beber más de 14 unidades por semana, es decir ocho latas de cerveza de potencia media.
Sé parte de la conversación