Durante el operativo en el que fue recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, también fue arrestado Orso Iván Gastélum, “El Cholo’ Iván”, operador del cártel de Sinaloa, en la región Centro-Norte del estado.
En 2005, Orso Iván Gastélum Cruz era gatillero del entonces operador de dicha organización criminal, Gonzalo Araujo, “El Chalo”.
Diez años más tarde, “El Cholo Iván” se convirtió en jefe de un grupo de sicarios, operador en el norte de Sinaloa y hombre de confianza de “El Chapo”.
Fue detenido por el Ejército en agosto de 2008, por posesión de arma de fuego y en octubre del mismo año fue herido cuando criminales detonaron una granada al interior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Aguaruto.
Se fugó de la cárcel en 2009 y tres años después mandó colocar mantas en diversas ciudades de Sinaloa en contra del general Antonio Gurrola Calzada, tras del abatimiento, el 24 de noviembre, de su novia “Miss Sinaloa 2012″.
Algunos analistas han afirmado la posibilidad de que el operativo del viernes por la madrugada estaba dirigido a él y no en contra de Guzmán Loera.
Fuentes: Aristegui Noticias y Reforma
Sé parte de la conversación