Más de 862 empleados en México ven afectados sus derechos laborales
Autoridades instan a las empresas a abandonar la subcontratación ilegal
Un total de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal fueron detectadas por el Gobierno de México, y concentran a 862 mil 489 trabajadores que ven afectados sus derechos laborales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que se investigan a las compañías que violan la ley y que despidieron a miles de empleados en diciembre de 2019, informó el portal Noticieros Televisa.
“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y eso tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos”, recalcó.
El Mandatario dijo que es importante informar sobre el tema, pues se modificó la ley, por lo cual ya es un delito la evasión de impuestos. También detalló que la falsa facturación es delito grave y que muchos empresarios no están enterados.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, expuso que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en México, ya que en 2019 se contabilizaron 5 millones de trabajadores en dicho esquema y 6 mil empresas que realizan subcontratación abusiva.
Por su parte el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que el último mes de 2019 fueron detectadas empresas que dieron de baja a toda su plantilla de empleados, que van de 101 a 200, con nóminas de casi 1 millón de pesos, con prácticas agresivas de subcontratación.
Entre las acciones que se han realizado con algunas empresas son inspecciones laborales, revisiones fiscales, aplicación de medidas financieras y apoyo a la regularización de los patrones.
El titular del IMSS instó a los patrones a que abandonen la subcontratación ilegal, pues junto con la STPS se impulsará la reforma legal para terminar con estas prácticas abusivas y nocivas para los trabajadores en México.
Detalló que las áreas más afectadas por irregularidades de subcontratación son: hotelería, servicios informáticos, farmacéuticas, call centers, minería y producción de alimentos, asimismo señaló que el outsourcing es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas que generan mayores beneficios económicos a costa de los empleados.
Sé parte de la conversación