Pese a la turbulencia que enfrenta el tipo de cambio y los mercados de valores en la primera semana de este 2016, las principales autoridades financieras del país minimizaron el problema.
Ante este suceso y luego de participar en el seminario Perspectivas Económicas 2016, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que los inversionistas “sobrerreaccionaron” ante China.
“El punto importante es que Banxico tiene que buscar la estabilidad de todas las variables nominales de la economía y el tipo de cambio es flexible para absorber esos choques externos”, afirmó.
Pese a lo anterior, reconoció que el país enfrenta un entorno externo muy complicado, caracterizado por una caída en el precio del petróleo, bajo crecimiento económico mundial, una postura monetaria dispareja en las diferentes regiones del mundo y, recientemente, todo lo relacionado con China.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, descartó alguna afectación en las empresas de México.
“La mayoría de los corporativos mexicanos, incluidos los que cotizan en la BMV, tienen empatados sus ingresos con sus pasivos, es decir, las que venden en dólares tienen deuda en dólares y las que venden en pesos tienen deudas en pesos”, dijo.
En tanto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría, indicó que la depreciación del peso frente al dólar “debe tomarse como una oportunidad para colocar más productos mexicanos en el extranjero a la brevedad y no considerarse como una tragedia”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación