Taxistas autorizados de Toluca piden que su tarifa pase de 35 a 43.75 pesos
Aseguran que desde hace 10 años no se ha ajustado el precio del servicio en la entidad
Taxistas autorizados del Valle de Toluca, en el Estado de México, solicitaron un ajuste en la tarifa de hasta 25 por ciento, es decir, pasar de 35 pesos el costo mínimo de un viaje a 43.75 pesos.
El presidente de la Asociación de Taxistas Unidos del Estado de México, Osvaldo Martínez, quien representa al menos a 20 organizaciones de la zona metropolitana, indicó que en 10 años no se ha ajustado el precio del servicio y actualmente el costo de “una década, tiene como mínimo los 35 o 40 pesos, de acuerdo a nuestros estudios solicitamos 25 por ciento más de acuerdo a esa tarifa que convenimos con el usuario”, señaló.
Explicó que el transporte irregular como son la modalidad de colectivos, los servicios de plataforma y el costo de los insumos, como gasolina, autopartes, así como de mantenimiento del vehículo, obliga a los prestadores de servicio con modalidad de automóvil de alquiler a ajustar sus costos, informó el diario El Universal.
Osvaldo precisó que desde 2019 comenzaron las mesas de diálogo con Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, y que ya tienen avances. El pasado 19 de noviembre fue publicado en la Gaceta de Gobierno el lineamiento de la norma técnica para el ajuste de tarifas, por ello confió en que obtengan el visto bueno.
“No es un alza, no es un incremento, porque entonces estaríamos basados en la inflación y en ese caso, estaríamos hablando de un 100 por ciento o más porque la tarifa tiene más de 10 años sin cambios, cuando hubo un intento de uso de taxímetro en el 2003”, expuso.
Asimismo, los prestadores de servicio de transporte público en la modalidad de taxis colectivos anunciaron que también analizan ajustar la tarifa en al menos 4 pesos. De hecho en algunos casos ya fue elevado el costo de 14 a 18 pesos el banderazo, pues piden “piso parejo” para todas las modalidades de servicio de transporte público en Toluca.
Según los choferes, el costo es insuficiente para solventar los gastos de mantenimiento del auto, pagar entre 400 y 600 pesos de gasolina diarios, el pago de licencia de funcionamiento, autorización de la base y el permiso de conducir.
Esta modalidad de servicio no está considerada dentro de la Ley de Movilidad estatal, es decir, que se trata de una prestación irregular.
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