Esta iniciativa surge debido al déficit de médicos generales y enfermeras que hay en las zonas rurales
La actual administración encontró un sistema de salud en total abandono, lo que significa que el 60 por ciento de la población no tiene acceso este servicio
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que el próximo 13 de enero se abrirá la convocatoria para la Universidad de Medicina y Enfermería en la Ciudad de México.
El mandatario señaló que esta iniciativa surgió debido al déficit de médicos generales, especialistas y enfermeras que hay sobre todo en las zonas rurales del país, por lo que los gobiernos de la Ciudad de México y Puebla tienen contemplado crear estas escuelas para atender la demanda.
“El lunes próximo vamos a dar a conocer ya la convocatoria de la Escuela de Medicina y Enfermería, la universidad se va a establecer en la Ciudad de México, es una iniciativa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; aquí van a venir los que están conduciendo este plan para explicar a cuántos alumnos van a recibir, qué capacidad va a tener la universidad”, declaró.
“Se va a llevar tiempo, no nos va a tocar verlos graduados, tenemos que resolver este problema del país, en tanto estamos convocando a jubilados, a muchos médicos que están trabajando en consultores particulares, para que se unan a trabajar en el sistema médico”, añadió.
Durante su discurso, López Obrador destacó que la actual administración encontró un sistema de salud en total abandono, lo que significa que el 60 por ciento de la población no tiene acceso este servicio.
“Ahora lo que se ha decidido es que se pueda otorgar, proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos, desde luego hay dos servicios que se prestan desde el sector público, el que atiende a derechohabientes, ISSSTE, Seguro Social y este nuevo servicio que va orientado a dar atención a quienes no cuentan con seguridad social a la población abierta que es la más pobre más necesitada”, explicó.
El presidente aclaró que aquellas personas que hayan sido registradas en el Seguro Popular ya no será necesario que se inscriban al Instituto para el Bienestar, ya que seguirán contando con los servicios gratuitos, informó Noticieros Televisa.
Asimismo destacó que a su llegada al gobierno encontró que los hospitales carecían de infraestructura, medicamentos, equipos y personal tanto de médicos como enfermeras.
Sé parte de la conversación