Se prevé una inflación de 3.4 por ciento, una cifra mayor a la del 2019
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky, informó que aumentarán los precios de los productos de la canasta básica y otros como jugos, refrescos y pan empacado, debido a los cambios en materia de impuestos, la nueva ley de etiquetado, la prohibición de bolsas de plástico, el aumento al salario mínimo y los costos de insumos agrícolas.
Poplawsky explicó que aunque algunos corporativos absorbieron parte de los ajustes tributarios, los precios terminaron impactando en los bolsillos del consumidor desde los primeros días del año.
“Va a tener una repercusión el aumento de los impuestos… es por eso que estamos estimando una inflación de 3.4 por ciento, que será más de la que tuvimos en 2019”, detalló.
“También algunas empresas de productos de consumo popular estarán incrementando sus precios a partir de esta semana, lo cual será un factor que impulsará el tema de la inflación”, agregó.
El presidente de la Canaco recordó que el año pasado el impacto que tuvo el alza del salario mínimo en el aumento de precios de productos, pero también destacó el incremento salarial que hubo en el 2019 de 16 por ciento y de 20 por ciento para este año.
“Todavía no lo tenemos medido, pero en alguna medida estará afectando el aumento de 20% ”, y ese efecto se va a percibir en el primer trimestre de 2020.
Uno de los factores que influyen en el aumento de precios es el tema del etiquetado, ya que las nuevas reglas tendrán un impacto económico importante para las empresas, porque deberán gastar en nuevos diseños, etiquetas y empaques, señaló El Universal.
Asimismo, la prohibición de las bolsas de plástico representa un mayor gasto para las personas, ya que tendrán que utilizar bolsas de tela y comprar bolsas para la basura. Además en caso de que decidan tirar sus desechos en cualquier lugar, podría ocasionar riesgos sanitarios.
Poplawsky considera que para el 2020 se prevé un crecimiento de ventas en el sector comercio, servicios y turismo de 1.5 por ciento, tasa mucho menor a la de 4.1 por ciento que se logró en 2019.
Sé parte de la conversación