“¡Obrador, mentiroso y hablador!”, gritaron integrantes de la UNTA, de la APPM, campesinos y activistas
Los inconformes exigieron la cancelación de la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto
En Anenecuilco, municipio de Ayala, en Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a los reclamos de campesinos y activistas, quienes recordaron al mandatario que el asesinato de Samir Flores, ocurrido el 20 de febrero del año pasado, aún no ha sido esclarecido.
“¡Obrador, mentiroso y hablador!”, fue el grito que decenas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), conocidos porque fueron quienes hace más de un mes exigieron retirar la polémica pintura de Zapata Desnudo, exhibida en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
Una vez que el mandatario arribó a la Unidad Deportiva de Anenecuilco, los campesinos lo rodearon, hecho que provocó un retraso de varios minutos, por lo que su equipo de seguridad tuvo que intervenir paras abrirle paso.
#BrevesVT Con gritos de “Obrador, mentiroso y hablador” así recibieron los campesinos de #Ayala, #Morelos al presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/8UakGHIu5x
— xevt – xhvt (@xevtfm) January 6, 2020
Entre los manifestantes se encontraban militantes de la UNTA, activistas e integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) y campesinos, quienes exigieron al mandatario el cumplimiento de sus promesas de campaña, entre ellas la cancelación de la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto, construidos en la zona oriente, que conforman el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Otra de las exigencias expuestas fue la investigación y resolución de la muerte del activista Samir Flores, opositor al PIM, que a 11 meses de su asesinato no existe ningún detenido.
“Ante estos hechos, de franco desprecio a la ley y a los derechos de los pueblos, vemos la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Ayala como un acto de provocación a la justa y digna lucha de los pueblos”, declararon.
Hoy, en Anenecuilco, Morelos, el aparato de seguridad del presidente a López Obrador se redujo al máximo. El presidente fue increpado, empujado, no había nadie que lo protegiera salvo su ayudantía en pleno desconcierto. pic.twitter.com/uAgPyhKrmJ
— Emmanuel Alberto (@acarrillomo) January 6, 2020
Ante las protestas, durante su discurso López Obrador destacó: “Hay diferencias, como siempre. Decía yo, ahora que saludaba, que hasta en nuestras familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes, no todos podemos pensar de la misma manera. Tenemos, eso sí, que respetarnos. Decían algunos que cómo íbamos a venir a Anenecuilco si aquí había una gran oposición. Lo que encontramos fue mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco”.
Durante su recorrido, López Obrador estuvo acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, entre otras autoridades locales y municipales.
Sé parte de la conversación