La funcionaria comparó el caso de Vallarta con el de su expareja sentimental, Florence Cassez
Aunque la joven francesa fue liberada y absuelta en 2013, luego de que se encontraron vicios en el proceso, Vallarta continúa detenido
Israel Vallarta, quien lleva 14 años en prisión preventiva por presunto secuestro, debe obtener su libertad ya que su captura fue fruto de un montaje policial, así lo consideró Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa, la funcionaria comparó el caso de Vallarta con el de su expareja sentimental de origen francés, Florence Cassez, quien fue condenada a 60 años por el mismo caso, aunque en 2013 fue liberada debido a que se encontraron irregularidades en el proceso de detención.
“Si a mí me preguntan, les puedo compartir que todo el análisis y estudio que se hizo en el caso de Florence Cassez y la resolución sobre ese caso es perfectamente aplicable al de Israel Vallarta”, opinó.
Cabe recordar que en 2013, Sánchez Cordero votó a favor de liberar a la francesa, ya que en ese entonces se desempeñaba como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refirió el portal SinEmbargo.
En este sentido, la hoy titular de Gobernación sostuvo que la captura, en el año 2005, fue fruto de un “montaje”, por lo que también criticó que después de 14 años aún no se haya dictado una condena sobre Vallarta, ni condenatoria ni absolutoria.
“Creo que es una violación flagrante de sus derechos humanos que en 14 años no haya tenido una sentencia”, reprochó Sánchez Cordero, quien mantiene reuniones con familiares de Vallarta.
Cabe recordar que Cassez y Vallarta fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 presuntamente liderar una red de secuestros, en un operativo policial televisado en vivo, el cual después se revelo que fue un montaje.
Aunque la joven francesa fue liberada y absuelta en 2013, luego de que se encontraron vicios en el proceso, Vallarta continúa detenido y a la espera de sentencia.
“Este caso es un parteaguas en la historia del sistema penal de nuestro país. Se dio evidencia de cómo la policía, que debe ser la que debe cuidar a la población, es la primera que violenta derechos humanos”, expresó Sánchez Cordero.
La secretaria destacó inconsistencias como que “el reportero, antes de entrar al lugar donde supuestamente había secuestradas las tres personas, él hace el anuncio de que hay una pareja de secuestradores de origen francés de la banda de Los Zodiaco”.
Sé parte de la conversación