A través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) el gobierno federal ha comprado miles de tabletas electrónicas para entregarlas a niños de quinto año de escuelas públicas.
La tableta viene con la plataforma .MX, una herramienta de contenido educativo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) precargó en los dispositivos para que funcionen sin internet.
Cuando era candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto prometió que todos los alumnos de quinto y sexto grado tendrían computadora con internet.
En los tres primeros años que lleva el gobierno de Peña Nieto, se han invertido 3,763 millones 869,669 pesos para adquirir 240,000 laptops y 1 millón 669,864 tabletas para niños de escuelas públicas.
Pero de acuerdo con un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al hacer visitas a 26 escuelas se detectó que las laptops solo eran usadas solo una vez a la semana por los estudiantes de sexto grado.
Los profesores y directores mencionaron que había dificultad para conectarse a internet, que había muchos equipos descompuestos, que no tenían conectores eléctricos, y que los aparatos se hacían lentos porque los alumnos habían bajado música, videos y juegos.
La Auditoría Superior determinó que la SEP no dio información que demostrara el beneficio de las computadoras; y subrayó que el programa carecía de evaluaciones y un plan integral.
Fuente: CNN
Sé parte de la conversación