La industria azucarera presuntamente compró a científicos e instituciones públicas
Durante años negaron el vínculo del consumo de azúcar con las enfermedades cardiovasculares
La industria azucarera de Estados Unidos, a mediados del siglo pasado, compró a científicos y cabildeó a instituciones públicas para que dijeran que las grasas saturadas eran las causantes de las enfermedades coronarias y de este modo el mundo desconociera el impacto negativo que tiene el consumo de azúcar en el cuerpo.
Este acto de soborno y corrupción permitió que durante cinco décadas no solo la política de salud pública estadounidense, sino la de todo el mundo desarrollara la actual epidemia global de obesidad y diabetes, declaró Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor.
Dicho engaño ha salido a la luz en el reporte “La Industria del azúcar y la investigación sobre enfermedades coronarias del corazón. Un análisis histórico de documentos internos de la industria”, en la revista Journal of the American Medical Association.
En la investigación se muestra la estrategia que desarrolló la industria azucarera estadounidense a través de su Fundación de Investigación del Azúcar (SRF, por sus siglas en inglés), para negar el vínculo del consumo de azúcar con las enfermedades cardiovasculares y así sacar este ingrediente de la atención de las políticas de salud.
La SRF señaló a las grasas saturadas y el colesterol como única causa de estas enfermedades evitando cualquier política pública para reducir el consumo de azúcar, agregó Calvillo.
“De hecho, la industria azucarera identificó que una dieta baja en grasas era una oportunidad para aumentar la presencia de azúcar en ella”, detalló en un artículo que se publicó en el boletín del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, el director de El Poder del Consumidor destacó que la investigación de documentos internos de la industria azucarera reveló también cómo se influyó para que el Programa Nacional de Caries del Instituto de Investigación Dental dejara de poner atención al consumo de azúcar como la principal causa de caries.
De acuerdo con la información de Noticieros Televisa, esta historia se repite ahora pero con la industria de alimentos ultra procesados frente al daño que han causado en la salud de la población y cuya ingesta se ha triplicado en los últimos 50 años, donde México y Chile son los principales consumidores en América Latina, sentenció.
“Como en el caso de mediados del Siglo pasado, las grandes corporaciones usan su poder para comprar la ciencia y cabildear; en este caso, tratando de bloquear a toda costa que avancen las políticas contra la obesidad: etiquetados de advertencia, impuestos, prohibición de la publicidad y que estos productos entren a las escuelas”, concluyó.
Sé parte de la conversación