El Código Penal de ese país castiga hasta con dos años “la ofensa pública a la nación turca”
La Fiscalía de Turquía acusaron de “ofensas al Estado” a siete mujeres feministas que fueron detenidas el día de ayer por cantar durante una manifestación en Estambul “Un violador en tu camino”, confirmaron miembros del colectivo organizador.
Elementos de la Policía se dispersaron en una manifestación en la que casi 300 mujeres interpretaron en turco y español la canción del grupo chileno Las Tesis, el cual se ha popularizado como protesta machista en varios países del mundo, detalló el portal SinEmbargo.
#LasTesis in #Istanbul #VAW “A Rapist in Your Way”song is in Turkish all shout out:“All around the world,you will never walk alone!We’re here for the women who were murdered,raped,survived violence,Don’t stop women,stop femicides!” #Turkey via @kadinmeclisleri @DilaraGurcu pic.twitter.com/rwNcjvsbMD
— Nina Ryder (@GeziWoman) December 8, 2019
La abogada Tuba Torun dijo al diario digital Bianet que siete activistas fueron detenidas y acusadas por vulnerar la ley de manifestaciones, “por insultos al Presidente” y en aplicación del artículo 301 del Código Penal.
Dicho artículo castiga con penas de entre seis meses y dos años de prisión “la ofensa pública a la nación turca, el Estado, el Parlamento, el Gobierno y los cuerpos judiciales”.
A través de un comunicado, la oficina del Gobernador de Estambul, dependiente del Ministerio del Interior, confirmó que las mujeres fueron detenidas al considerarse delito eslóganes como “el violador eres tú, el asesino eres tú, policía, jueces, Estado, Presidente, son delito”.
Kadıköy'de, Şilili kadınların dünyaya yayılan danslı protestosu 'Las Tesis' için toplanan kadınlara polis müdahale etti.
Güvenlik güçlerimizin başındakiler kadınlara niye müdahale emri verirler ki? kadınların gösterisinin neyinden rahatsız olmuşlar? pic.twitter.com/0NiJChsZmM— Şerafettin Turpcu (@s_turpcu) December 8, 2019
La feminista Ipek Bozkurt, una de las coordinadoras del grupo, tuiteó que al declarar en comisaría, las detenidas aclararon que no se trataba de eslóganes, sino de la letra de una canción que los agentes admitieron desconocer.
La Unión de Colegios de Abogados de Turquía condenó la detención de las siete activistas y exigió a las autoridades que luchen “contra los crímenes machistas y no contra las mujeres”.
Sé parte de la conversación