En este año, el peso mexicano fue la quinta moneda que más pérdidas sufrió ante el dólar, debido a la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.
El peso cerró el 2015 con una depreciación de 16.68% o 2 pesos y 46 centavos, cotizando alrededor de 17.21 pesos por dólar, siendo su peor caída anual desde 2008, cuando el peso perdió 25.46% debido a la crisis financiera en Estados Unidos.
Las fuertes pérdidas del tipo de cambio llevaron a que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, interviniera con subastas de dólares desde el 9 de diciembre de 2014.
Al cierre del año Banxico subastó 20,696 millones de dólares sin precio mínimo y un total de 24,315 mdd desde diciembre de 2014, monto que representa el 13.78% de las reservas internacionales al día de hoy, dijo Banco Base en un análisis.
No obstante, el peso mexicano estuvo lejos de estar entre las divisas más golpeadas en el año. Entre las monedas con mayor volumen de operación y que más pérdidas tuvieron, en primer lugar se encuentra el real brasileño; le siguió el rand sudafricano; en tercer lugar está el dólar canadiense, y la corona noruega en cuarto lugar.
Fuente: Forbes
Sé parte de la conversación