El primero fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas
Por último, el tabasqueño dijo que el asilo político que se le otorgó a Evo Morales, expresidente de Bolivia
El primer año de la denominada Cuarta Transformación de México estuvo marcado por cinco momentos críticos, así lo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primero fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas, mismo que el mandatario federal calificó como “el episodio más doloroso, porque costó muchas vidas”.
El segundo episodio lo marcó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus amenazas de imponer aranceles a todos los productos mexicanos por no “aplicar medidas que redujeran el flujo migratorio”.
“Fue un una amenaza unilateral, pero tomamos las medidas pertinentes para que no se concretaran y esto trajo un beneficio para todos”, comentó López Obrador en conferencia de prensa referida por Forbes.
Otro momento que marcó la 4T fue el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, hechos que desataron una jornada violenta que cobró la vida de 13 personas.
#MAÑANERA | @lopezobrador_ mencionó sus 5 momentos más difíciles: «1. La explosión en #Hidalgo 2. La amenaza de subir los #aranceles 3. La guerra en #Sinaloa 4. La tragedia de los #LeBarón 5. La decisión de asilar a @evoespueblo».
? Isaías Hernández
• #Notimex pic.twitter.com/fsrg3Ysfqh
— Notimex (@Notimex) November 27, 2019
“Fue una guerra breve, quizá la más breve de la historia, porque duró 4 horas. Creo que actuamos bien, porque se protegió la vida“, sostuvo el mandatario.
En cuarto lugar, el presidente de México se refirió al asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora.
Por último, el tabasqueño dijo que el asilo político que se le otorgó a Evo Morales, expresidente de Bolivia sería el quinto episodio que dejó huella en su administración.
“Nosotros nos apegamos a lo que ha sido una tradición histórica de dar asilo a quienes ven peligrar su vida”, señaló López Obrador.
Sé parte de la conversación