Se trata de un tramo de más de 700 kilómetros, denominado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
En el documento se sostuvo que el proyecto necesita la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental para poder cumplir con sus objetivos
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó una convocatoria a nivel nacional en busca de asesores que elaboren un estudio justificativo a fin de exentar del trámite de manifestación ambiental al Tren Maya.
Se trata de un tramo de más de 700 kilómetros, denominado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que corre por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El estudio que busca sustentar el Fonatur se apega al artículo 6 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental.
Este señala que en las ampliaciones, modificaciones, sustituciones de infraestructura y el mantenimiento de instalaciones a vías generales de comunicación no se requerirá una autorización de impacto ambiental con determinados requisitos.
“Dichos requisitos son que las obras no impliquen incrementar el nivel de impacto o riesgo ambiental en virtud de su ubicación, dimensiones, características o alcances”, se indicó en la convocatoria emitida por el Fonatur en CompraNet.
En el documento también se sostuvo que el proyecto ferroviario necesita la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental para poder cumplir con sus objetivos primordiales.
Entre ellos se mencionó el incrementar la derrama económica de la península de Yucatán, crear empleos, además de impulsar el desarrollo sustentable y sostenible.
Así como propiciar el ordenamiento territorial de la región, procurar la integración de la obra, como de sus beneficios a las comunidades y pueblos originarios, e incluso consensuar el mega proyecto a través de consultas informativas y de consentimiento.
Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del Fonatur en Quintana Roo para el Tren Maya, comentó que de los mil 500 kilómetros del recorrido, 723 ya cuentan con una vía férrea en operación, los cuales abarcan desde Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán,
Dicha ruta es operada por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, trayecto en el que habrá obras de rehabilitación y mantenimiento, mismos que, afirmó, no requerirán de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, según la legislación vigente.
No obstante, en este tramo sí se deberán apegar a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en materia ambiental y en la legislación sobre recursos naturales, informó El Economista.
“Lo anterior significa que las obras de mantenimiento y rehabilitación del tren actualmente en operación se realizarán con plena observancia al cuidado y protección del ambiente. Lo anterior fue determinado por la Semarnat en un acto de autoridad previsto en la LGEEPA, emitido el 14 de diciembre del 2018 por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental”, aseguró.
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