Los migrantes reciben casi 5 mil pesos por limpiar espacios públicos en Oaxaca
Aunque el programa estará vigente hasta el 31 de diciembre, es incierta su continuidad
Migrantes inscritos en el programa Sembrando Vida reciben 2 mil 380 pesos catorcenales, por mantener limpios parques, camellones, calles, escuelas, hospitales, entre otros espacios públicos en Oaxaca.
La paga que es de 170 pesos al día por cinco horas de trabajo, de lunes a sábado, les llega a través de Telecom, previo a su registro en el módulo de atención de Bienestar, donde firman y reciben su orden de pago.
Brenda, Alba e Ingrit son parte de los 73 migrantes que participan en mencionado programa en Ciudad Ixtepec, el cual se trata del proyecto piloto que hace seis meses lanzó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para disuadir a los migrantes de seguir su camino hacia Estados Unidos, actualmente solo funciona en la ciudad sureña de Oaxaca.
El programa piloto arrancó en Ixtepec el pasado 24 de junio, y en lo que va de los seis meses, al menos 800 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua han sido beneficiados.
Algunos de ellos se mantienen un mes, otros cumplen con los tres meses reglamentarios del programa, pero todos trabajan mientras esperan un permiso de refugio o visa humanitaria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De acuerdo con Alberto Toledo Figueroa, coordinador del programa en Ixtepec, “ni los coordinadores sabemos qué va a pasar, si continuará en 2020 o habrá alguna pausa. Depende del gobierno federal y cómo asigne el presupuesto, pero este apoyo del pueblo mexicano es (en retribución) a los productivos que son la sociedad. El único requisito es que quieran trabajar en labores no riesgosas”.
Este proyecto emergente ha reclutado a 70 por ciento de migrantes hombres y 30 por ciento mujeres, éste estará activo hasta el 31 de diciembre, sin embargo su continuidad es incierta, informó el diario El Universal.
Sé parte de la conversación