Las fotografías fueron compartidas por docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)
Un grupo de niños y sus maestros desfilaron este miércoles en condiciones precarias, con motivo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Docentes del sistema estatal, del federal y comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) compartieron a través de redes sociales los sencillos desfiles que organizaron junto a sus alumnos, destacó Proceso.
De entre todas las fotografías, las que más conmovieron fueron las que compartió un abogado indígena, originario de Zinacantán, que acompañó a su amigo, un maestro comunitario del Conafe.
En las imágenes tomadas en la ranchería el Desengaño, en el municipio de Villacorzo, se puede ver a un grupo de niños menores de 12 años, caminando descalzos sobre el campo, portando sus banderas de papel, mientras que al fondo se observa una casa hecha de adobe y barro.
Otra de las fotografías que llamó la atención fue la captada en la ranchería Nazareth, cerca del ejido Las Ventanas, en el municipio de Siltepec, en lo más alto de la Sierra Madre de Chiapas. En ella se puede ver a niños menores de 12 años caminando por una vereda, mientras su profesor sostiene una bocina.
Asimismo, César García de Matuz, un docente de la escuela primaria de la comunidad Santa Clara, en el municipio de Huitiupán, compartió una foto en la que aparece con sus alumnos portando banderas de papel, mientras un niño va adelante montado a caballo.
Por su parte, el maestro José Esteban García Fernández, de la Escuela Telesecundaria 1151 de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, dijo sentirse afortunado pues pudo conseguir que sus alumnos se disfrazaran de adelitas y revolucionarios.
“Conmemorando el 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Lo importante no es el colorido del desfile, sino ir inculcado el sentido de lucha, comparando el pasado con el presente, promover la educación crítica, laica y científica. ¡Viva la Revolución Mexicana! El que no conoce su historia está condenado a repetirla”, destacó el docente al pie de su imagen.
García Fernández, quien ha podido llevar a exhibiciones y concursos en la NASA a sus alumnos, desfiló junto a su esposa, también maestra en la misma escuela, con pancartas llenas de consignas similares a las que dieron origen a Revolución Mexicana.
Sé parte de la conversación