Morelia, Michoacán.- El 58 por ciento de los inmigrantes centroamericanos que cruzan el país con destino a los Estados Unidos han sido víctima de robos, extorsiones, asaltos y más actos de violencia, según señaló la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
Estos dato presentados por MSF son resultado de una encuesta realizada a los inmigrantes centroamericanos atendidos por la organización en varios puntos del centro y sur de la república mexicana.
En un comunicado la organización señaló que en su travesía al norte, los migrantes están expuestos a asaltos, robos, violencia sexual contra niños y mujeres, así como secuestros y extorsiones, provocadas por el crimen organizado que controla las rutas de migración.
Por su parte, Marc Bosch, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en México señaló que el 73 por ciento de los migrantes atendidos y consultados mantienen la idea de llegar a los Estados Unidos y viajan de manera ilegal en trenes de mercancías.
En tanto su procedencia, el 42 por ciento de las personas atendidas señalaron tener nacionalidad salvadoreña, mientras que el 32 por ciento procedían de Honduras, y en ambos casos, los migrantes provenientes de ambos países señalaron a la violencia como factor para abandonar sus lugares de origen.
De la misma forma MSF señaló que, a raíz de lo observado, este grupo es vulnerable por lo que urgió protección legal.
En tanto el apoyo legal, la organización señaló que es necesario dotar de alternativas y medidas para protección de los migrantes, entre ellas la agilización del trámite para emisión de visas humanitarias en México, con lo cual se agilizarían la obtención de status de refugiado por lo que se evitaría la re victimización de las personas migrantes.
Sobre el perfil de los encuestados, la organización no gubernamental informó que en su mayoría son hombres entre los 18 y 25 años, pero que en los últimos años ha sido sensible el aumento de mujeres migrantes, siendo hasta el momento el 13 por ciento de ellos.
Seguir leyendo aquí: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación