Explicó que esta sanción estaría dirigida a quienes sean declarados culpables de dichos delito
Consideró como necesario que la pena de castración química contra pederastas y violadores reincidentes se incluya en la Constitución
Marco Antonio Cabada Arias, diputado en Guerrero por Morena, presentó una iniciativa para castigar con castración química a violadores reincidentes y pederastas.
Ante el Pleno del Congreso, el legislador explicó que esta sanción estaría dirigida a hombres de entre 18 y 65 años que sean declarados culpables de dichos delitos.
Argumentó que la castración química es un proceso médico en que los pacientes son sometidos a inyecciones que contienen dosis de antiandrógenos, lo cuales tienen la capacidad de reducir testosterona, lo que a su vez disminuye la líbido y el deseo sexual.
La duración de la castración química dependerá de las dosis suministradas, y sus efectos se anulan cuando se suspende su aplicación, contrario a la castración quirúrgica que es definitiva, ya que se extraen los testículos.
Cabada Arias destacó que según datos del INEGI, en México la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil, aunados a cinco mil de cada 100 mil que sufren tocamientos, informó El Universal.
“De entre los casos denunciados se encuentran los delitos sexuales, donde las cifras suman mil 530 casos de abuso en tan solo un mes, dando una estadística en promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente por día, dejando un margen de cifra negra en el que se desconoce a las víctimas y sin añadir a todas aquellas que guardan y/o guardaron silencio por miedo a represalias”, comentó.
En este sentido, el diputado consideró como necesario que la pena de castración química contra pederastas y violadores reincidentes se incluya en la Constitución Política de México.
“El objetivo de la presente iniciativa es que se les imponga como pena máxima la castración química a violadores reincidentes y pederastas, el cual consiste en el suministro de medicamento que reduce la libido, dietilestilbestrol, acetato de medroxiprogesterona u hormona liberadora de hormona luteinizante, el cual se aplicaría junto a terapias psicológicas”, agregó.
El legislador se dijo a favor de que esta pena máxima sea obligatoria al existir la presunción de que el imputado sea percibido como un peligro para la sociedad.
Sé parte de la conversación