Los taxista exigen que Segob respete el acuerdo al que llegaron
Taxistas amagaron con realizar de nueva cuenta bloqueos en la Ciudad de México si autoridades no realizan operativos contra prestadores de servicios de transporte como Uber o Cabify.
La polémica comenzó después de que la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informaba que acordó con el Movimiento Nacional Taxista realizar operativos, con ayuda de la Guardia Nacional, en aeropuertos del país para evitar que dichas aplicaciones recogieran pasaje en esos lugares.
Sin embargo, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, negó que fueran a realizar operativos contra Uber, Cabify o Didi, y aclaró que sólo harán que se cumpla la ley, ya que en los aeropuertos, al ser zonas federales, sólo pueden ofrecer servicio de taxis las unidades concensionadas.
Debido a esta respuesta de Segob, los taxistas acusaron que Peralta se ha retractado del acuerdo en diversas entrevistas con medios de comunicación, situación que podría desatar nuevas movilizaciones en la capital mexicana.
“Fue sorpresa las declaraciones del señor subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, porque no se ajusta a los términos de los acuerdos que tuvimos el día de ayer”, comentó Bersaín Miranda, presidente de la organización, en conferencia de prensa.
“Hoy hace una declaración de que no habrán operativos. Nos sorprende de sobremanera porque lo hemos considerado una persona seria (…) nosotros demostramos civilidad y el primer acuerdo que nosotros hicimos fue en el sentido de no salir a manifestarnos porque estábamos conscientes de que había disposición de diálogo”, agregó.
Por ello, dijo, vigilarán que este acuerdo se cumpla, ya que quieren dejar el argumento de las movilizaciones en el pasado, informó Reforma.
“No es nuestro estilo, sin embargo, nos vimos en la necesidad de manifestarnos tanto el 3 de junio como el 7 de octubre. Si no cumplen lo que acordamos, a pesar de que nosotros queramos dejar como producto del pasado las movilizaciones, tendremos que salir nuevamente a las calles para exhibir que las cosas se siguen haciendo mal”, dijo.
Por su parte, el vocero Ignacio Rodríguez Mejía sostuvo que el gremio está a favor de mejorar la calidad de su servicio, pero con el “piso parejo”, pues no están en contra de la tecnología ni de regularizarse como piden las autoridades.
“Nosotros en todo momento remarcamos y destacamos el apego a lo que la ley marca, el cumplimiento de la ley en materia de transporte y es realizar operativos”, apuntó.
Asimismo, afirmó que la Segob se comprometió a que en máximo de 15 días habrá otra reunión con taxistas, en la que valorarán los acuerdos y avances.
Detalló que la realización de operativos fue uno de los cinco consensos a los que llegaron, por lo que de no cumplirse analizarán el hacer movilizaciones.
Los otros acuerdos son colaborar con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para elaborar una ley que regule a los taxis y sus aplicaciones.
También que este movimiento sea invitado a las mesas de trabajo que realizan en el Congreso del Estado de México para analizar y discutir las reformas legales entorno a aplicaciones digitales.
Sé parte de la conversación