La reforma sobre consultas populares no permitirá poner a consideración obras de infraestructura o asuntos financieros
Otra reforma que avanza en el Pleno de la Cámara de Diputados es el dictamen en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas
En lo general y en lo particular, el pleno del Senado de la República aprobó las reformas constitucionales que abordan las consultas populares y la revocación de mandato.
Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, los senadores avalaron el dictamen, el cual regresará a la Cámara de Diputados para concluir su discusión en lo particular y desahogar las reservas.
Durante la discusión se destacó que la reforma será un nuevo instrumento democrático que se entrega a los mexicanos, ya que la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato presidencial.
En tanto, en materia de consulta popular se abrirá el espectro para llevar a cabo consultas, no sólo en temas de interés nacional, también en temas regionales, aunque no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución.
Con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato. — Senado de México (@senadomexicano) October 15, 2019
Tampoco se permitirán las consultas en materia electoral, al sistema financiero, ingresos, gastos ni para el Presupuesto de Egresos de la Federaciónmismo, están imposibilitadas las referentes a la seguridad nacional y sobre la restricción de los derechos humanos, mismos que están reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales.
Para estas consultas el Instituto Nacional Electoral (INE) quedó facultado para que actúe a petición de ciudadanos, en un número equivalente al menos de tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal.
También será requisito una dispersión de por lo menos 17 entidades federativas y que representen un mínimo del tres por ciento de la Lista Nominal cada una de ellas.
Cabe destacar que el procedimiento de revocación de mandato será aplicable para el presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En caso de solicitar el proceso de revocación de mandato contra el presidente de la República que fue electo para el periodo constitucional 2018-2024, la recolección de firmas iniciará en noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021.
Se puntualizó que dicha petición deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021, informó Noticieros Televisa.
Otra reforma que avanza en el Pleno de la Cámara de Diputados es el dictamen en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas.
Con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen que reforma diversas leyes y códigos para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y las “empresas fantasma”.
Aunque los diputados coincidieron en que el propósito es combatir la defraudación fiscal, las empresas “fantasma” y el tráfico de facturas, no lo hicieron en tipificar como delincuentes a quienes incurren en esas prácticas.
El dictamen a la minuta del Senado pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional.
#ÚLTIMAHORA Con 318 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones, se aprueba -en lo general- el dictamen en materia de combate a empresas fantasma y #FacturasFalsas. Inicia la discusión de reservas. pic.twitter.com/Ckjx3j5jSV
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 15, 2019
También se modificarían los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal, refirió Noticieros Televisa.
Entre los delitos que se contemplan están: el contrabando, defraudación fiscal, expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, explicando los montos, rangos y circunstancias para imponer las sanciones correspondientes.
Sé parte de la conversación