Para reducir el impacto negativo al medio ambiente, los alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) convirtieron las botellas usadas de PET en hilo ecológico a modo de cartucho reciclable para impresoras 3D, que es 60% más económico que el material utilizado tradicionalmente para dar forma a los objetos.
La maestra Angélica Enciso González, coasesora del proyecto, dijo en entrevista conNotimex que las nuevas tecnologías, como ocurre con las impresoras 3D, demandan altos costos para su uso y solo unos cuantos tienen acceso a ellas.
Resaltó que esa situación, aunado a la tendencia de adquirir nuevos y mejores productos ecológicos, los llevó a emplear las botellas de plástico desechables como materia prima para crear el producto final.
“Esa propuesta surgió al mirar cómo funcionaban las impresoras 3D y preguntarme qué podría hacer para incursionar e innovar en la tecnología”, expuso Diego Heriberto Austria Sánchez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ITP.
Recordó que si bien esos dispositivos tienen la capacidad para imprimir en chocolate, células madre y plásticos, entre otros, el PET que se usó permite emplear otro tipo de material como filamento (hilo) para darle forma a los objetos durante la impresión.
Esto puede lograse mediante una máquina de extrusión diseñada para transportar, fundir y extruir de manera homogénea el material de botellas de plástico, que después dará un carrete de hilo ecológico de 1.75 milímetros de diámetros para ocuparse como cartucho o tóner.
El joven inventor estimó que el kilogramo de hilo ecológico tendría un precio deaproximadamente 500 pesos, “una cantidad razonable en comparación con aquellos materiales tradicionales que oscilan entre 800 y mil 200 pesos”.
Con esta tecnología, Diego Heriberto y Diana Celina Cruz Sánchez, otra estudiante de Ingeniería Química, obtuvieron el segundo lugar en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores Región Pachuca del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), asesorados por el doctor David González Marrón.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación