Diferentes organismos y asociaciones se sumaron este viernes a los bloqueos en varios puntos del Distrito Federal en protesta por las nuevas reglas del “Hoy no circula”. Durante las protestas, doce de los inconformes fueron detenidos por las autoridades capitalinas.
Elementos del cuerpo de granaderos de la ciudad de México desalojaron a dos de los grupos que se manifestaban en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Peñón Viejo en dirección a la carretera México-Puebla, así como otro contingente en el puente -camino a Tepotzotlán-, a unos metros de la autopista México-Querétaro
También hubo protestas en la zona industrial Tres Ríos y la lateral de la autopista México-Puebla y el Eje 10 Sur.
Aunque se reportó que se habría un megabloqueo en otros puntos de la ciudad, estos sólo se dieron de manera intermitente y sin afectar la circulación a gran escala.
A decir de organizadores, se esperaba la presencia de mayor cantidad de personas en las protestas.
Las manifestaciones han sido organizadas ya que las nuevas reglas del programa “hoy no circula” son consideradas como discriminatorias, ya que tolera que coches de modelo reciente circulen sin restricciones, mientras que aquellos de mayor edad deben de restringir su uso. A decir de muchos de los inconformes, sólo se privilegia a las personas con poder adquisitivo para comprar automotores nuevos.
A través de videos acusan incluso a policías capitalinos de hostigar a automovilistas con consigas en sus vehículos contra el Hoy no circula.
Enviado por J. Ramos el 4 de julio
Sé parte de la conversación