La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como “Ciudad Creativa”, en la categoría de artesanía y arte popular.
“Lo que reconoce la Unesco es todo el trabajo de la artesanía, que es muy valioso, de San Cristóbal en sus barrios. Para ello, se hizo un estudio en barrios y de los pocos artesanos que nos quedan se integró el expediente en inglés y español, y el pasado 10 de julio se envió (la iniciativa) vía electrónica”, informó Marco Antonio Santiago, presidente del Comité impulsor de la iniciativa.
Agregó que hasta hace tres años quedaban en la ciudad 69 artesanos que trabajan la madera, cerámica, forja, tinte, pan y pirotecnia, entre otra artesanías.
Luego de la investigación, detalló, se detectó que la mayoría de los artesanos es de edad avanzada y que no ha heredado el trabajo porque sus descendientes se dedican a otras actividades, pero con esta declaratoria se “tiene la obligación de ir a verlos y rescatarlos para que leguen la sabiduría a las futuras generaciones que la aprendan y distribuyan”.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación