Sus fotos fueron utilizadas por cuentas falsas
Se enteró del mal uso de sus fotos cuando comenzó a recibir preguntas de varios usuarios sobre unas pastillas que jamás usó
Matt Lindsay es un entrenador personal que compartió a través de su cuenta de Instagram la historia de su transformación de su cuerpo tras someterse a un estricto régimen de alimentación y ejercicios.
Sin embargo, alguien utilizó sus fotografías y las compartió en cuentas falsas para promover pastillas para adelgazar.
“De buena fe, me puse a mí mismo en una posición vulnerable para inspirar a otros con una alimentación sensata, una nutrición sensata y un duro entrenamiento”, relató el joven en entrevista para la BBC.
Con el tiempo empezó a recibir llamadas de personas que habían visto su transformación, preguntándole sobre las pastillas.
Aunque Lindsay contactó al administrador de la cuenta de Instagram y le pidió que retirara su fotografía, no pudo reportar a la compañía asociada con el anuncio ya que ésta no tenía detalles de contacto en su website.
“No quiero que mi cara sea el rostro de algo que es peligroso para la gente. No publiqué mi foto para que saquen un arreglo rápido… Ellos pueden decir cualquier cosa que quieran sobre mi y yo no puedo hacer nada al respecto. Se sienten intocables”, relató.
Al respecto Zoe Kleinman, reportera de Tecnología para la BBC, advierte que cualquier cosa que compartas en Internet corre el riesgo de ser cortada y pegada en sitios que jamás hubieras imaginado.
Asimismo el experto del sitio web Moneysaving, Martin Lewis, presentó una demanda por difamación contra Facebook en enero, después de que miles de anuncios que usaban su nombre y foto como promotor falso aparecieron en la plataforma.
Cabe señalar que las leyes establecen que una fotografía que tú tomas es tu propiedad intelectual y está protegida por derechos de autor: solo tu tienes el derecho exclusivo de reproducir la imagen.
Sin embargo, esto para la abogada digital Heather Anson no ocurre, ya que un individuo ya no tiene propiedad sobre material que ha sido colgado en las redes sociales porque le pertenece a la plataforma y no se puede detener a la gente que quiere descargarlo y usarlo.
No obstante si alguien utiliza sin permiso tu foto puedes presentar una demanda legal contra ellos por violación de los derechos de autor, pero esto depende de si tienes el tiempo, las ganas y el dinero para hacerlo.
Aunque la BBC intentó obtener una opinión de las compañías involucradas en el caso de Matt no obtuvo respuestas.
Sé parte de la conversación