El momento por el que transita México a la mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto es de “total desencanto”, consideró el periodista y escritor mazatleco Jorge Zepeda Patterson.
“Yo creo que es un momento, sobre todo, de desencanto. De alguna manera el regreso del PRI al poder en 2012 generó ciertas expectativas, algunas había escepticismo, pero la presentación del Pacto por México y el lanzamiento de reformas económicas importantes de alguna manera generaron la sensación de que después de 12 años de atonía de los sexenios panistas, algo podía moverse”, dijo el director del portal periodístico SinEmbargo.mx.
Pero a tres años del gobierno de EPN, existe la sensación de que ya agotó sus posibilidades y la impresión es de “un tercer año que parece un quinto”, expuso Zepeda Patterson.
No es casual que exista tanta intensidad de aspirantes al Ejecutivo, como si fuera el clima de la antesala de las próximas elecciones presidenciales. En este escenario surjen personajes como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, del lado del PRI; Margarita Zavala por el PAN; Andrés Manuel López Obrador, por Morena; y otros que se sumarán, manifestó.
“Esto es un síntoma, evidentemente otro síntoma mucho más puntual son los niveles de reprobación que tiene la figura presidencial en las encuestas, las más bajas desde que se tiene registro en este tipo de encuestas”.
La percepción de otros países sobre México, por la información que llega por temas como la impunidad, la matanza en Ayotzinapa o la Casa Blanca, es de un “México en llamas”.
Zepeda Patterson dijo que la noticia que más resonó en el diario El País de España, fue el asesinato de los surfistas australianos en Navolato, incluso más que el propio debate presidencial de España.
Fuente: Noroeste
Sé parte de la conversación