“Ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, al honor y a la dignidad de su familia”, dijo la funcionaria
Reiteró que la actual administración tiene el compromiso de respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció una disculpa pública en representación del Estado mexicano a Martha Alicia Camacho Loaiza, mujer torturada por militares durante 49 días en la década de los 70, periodo conocido como la “guerra sucia”.
“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la transgresión de sus derechos ocurrida en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo conocido como ‘guerra sucia’, donde usted fue detenida arbitrariamente y desaparecida”, dijo la funcionaria.
“Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, al honor y a la dignidad de su familia”, agregó la secretaria federal desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), informó SinEmbargo.
Asimismo, reconoció que Camacho Loaiza no ha descansado en su lucha por el acceso a la justicia y a la verdad, luego de que se observaron omisiones importantes: “Por mi conducto el Estado mexicano hace un compromiso por garantizar la reparación integral que provocaron las autoridades desde el 19 de agosto de 1977″, dijo.
“Quiero agregar que el caso de la señora Martha Alicia es evidencia de que la violencia de Estado cuando se ejerce contra las mujeres tiene un alto contenido de género, buscando generar un agravio profundo”, señaló.
Sánchez Cordero también reiteró que la actual administración tiene el compromiso por respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Por ello, sostuvo, las fuerzas armadas serán capacitadas, así como las instituciones para que integren una perspectiva de género.
“Implementaremos programas para prevenir y sancionar la tortura, garantizar el ejercicio pleno de los derechos constitucionales será la principal tarea del Estado México. La justicia llegará a todas las personas en nuestro país”, finalizó.
? #EnVivo
La Secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero, ofrece a nombre del Estado Mexicano, una disculpa pública a Martha Camacho, sobreviviente de la “Guerra sucia.”
Puedes seguir la transmisión en: ?https://t.co/Uvky4x8QtG @ccutlatelolco
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 23, 2019
Por su parte, Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga Comunista 43, consideró que este reconocimiento marca un punto de partida, aunque destacó que aún falta mucho por hacer, pero se dijo confiada en que esta puerta también se abra para otras víctimas y que el acto no quede sólo en una disculpa.
“Lo que me sucedió fue un infierno que como mujer se vive peor. No me cortaron las alas. Me tuve que levantar y permanecer de pie con orgullo, igual que las palmeras después de la tormenta. Ahora el Estado reconoce su responsabilidad. Con más ganas, con más fuerza, voy a seguir pidiendo justicia”, aseguró.
No obstante, lamentó que ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuviera presente, pues consideró que es una oportunidad perdida “de reconocer las atrocidades que cometieron en esa época. Qué lamentable”.
“El Estado debe tomar acciones como medidas de no repetición. En el pasado se apostó a callarnos porque éramos uno entre tantos desaparecidos. Estar aquí hoy es ganarle al olvido. No callaremos. Buscar justicia no ha sido fácil”, agregó.
En tanto, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), opinó que no se debe olvidar que hoy se dio un paso muy significativo para otras víctimas de la “guerra sucia”.
“El México de los años 70 vivió en un contexto de represión a la libertad política, donde el Estado asumió como enemigos a los disidentes políticos. […] Fue un periodo de oscuridad que evidenció a un régimen dispuesto a todo para eliminar cualquier intento de oposición y de discrepancia”, destacó.
Además, enfatizó que las autoridades se encuentran comprometidas a avanzar en esta materia, por la memoria y por reconocer las violaciones a derechos cometidas durante la “guerra sucia”.
Acto de disculpa pública para Marta Camacho, sobreviviente de la “Guerra sucia”
Este medio día en @ccutlatelolco pic.twitter.com/AGfsHKtnLL— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 23, 2019
Sé parte de la conversación