Maestros de 10 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, suspendieron clases y adelantaron las vacaciones por miedo a ser extorsionados por delincuentes, que solicitan parte de su aguinaldo a los trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEP).
De acuerdo con el calendario escolar oficial, las vacaciones decembrinas inician el 22 de diciembre y terminan el 6 de enero de 2016. Pero escuelas como la Secundaria Federal 7, de la colonia Alianza Popular, suspendieron clases desde el 24 de noviembre, como se informó el 28 de ese mes. Del 5 al 17 de noviembre, hasta 17 escuelas suspendieron clases en la ciudad por falta de garantías de seguridad.
En declaraciones por la mañana, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alfredo Miranda Vergara, informó que tenía un reporte 10 escuelas cerradas por inseguridad, donde los maestros adelantaron las vacaciones, como la primaria Club de Leones, de la colonia Progreso.
El funcionario expresó que será el área jurídica de la dependencia, la que resolverá si proceden sanciones administrativas contra los maestros de las escuelas donde se adelantaron las vacaciones. Dijo que no tenía un informe detallado de las escuelas, porque los supervisores no le proporcionaron toda la información.
En un recorrido en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, consideradas como “focos rojos” por el gobierno debido a la situación de violencia en que se vive, se constató el cierre de cinco escuelas, cercanas a otras donde sí había clases y estaban resguardas por el Ejército.
De acuerdo con los vecinos, las escuelas visitadas tenían seguridad de los militares. En la colonia Postal, la primaria Adolfo López Mateos y la telesecundaria Samuel Quiroz Cabrera se encontraban cerradas. En la primaria, según una vecina, las clases fueron suspendidas desde el martes pasado y tenía resguardo militar.
Ambas escuelas se encuentran cercanas a la Secundaria Técnica 200 Ángel Aguirre, Plan de Ayutla y Artículo 21, donde irrumpieron hombres armados, como se informó el 7 de noviembre.
La Secundaria Técnica 200 tenía clases, también el Colegio de Bachilleres (Cobach) 16, Artículo 21 y la Primaria Tierra y Libertad, de la colonia Emiliano Zapata, donde en noviembre las clases fueron suspendidas tras la irrupción de delincuentes.
En Ciudad Renacimiento, tres escuelas también se mantuvieron cerradas: el Jardín de Niños Quetzalcóatl y las primarias Jaime Torres Bodet matutino y Antonio I. Delgado, turno vespertino, ubicadas a una cuadra del circuito interior.
En la Primaria Raúl Isidro Burgos, de la misma colonia, sí hubo clases; así como en la Secundaria Federal 8 y la Primaria Carlos A. Carrillo.
También maestros del Jardín de Niños Jaime Sabines, de la colonia Leonardo Ramírez Alcaide, suspendieron clases y se presentaron en las oficinas alternas de la delegación de los Servicios Educativos en Acapulco.
Se recibieron reportes del cierre del Jardín de Niños Clotilde Guillén, ubicado a una cuadra de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, donde desde el 1 de diciembre suspendieron clases; la Primaria Narciso Mendoza y el kínder Juan de la Barrera, en la colonia Lázaro Cárdenas.
También la Secundaria Técnica 93 José María Morelos, en el poblado El Cayaco. Una madre informó que este lunes, en el Jardín de Niños Isabel la Católica, en la colonia 20 de Noviembre, fue la posada y les informaron a los padres que no regresarían a clases hasta el 7 de enero. La información no se pudo confirmar por la tarde.
Fuente: El Sur
Sé parte de la conversación