AMLO denunció a Bartlett en 1995 por presuntas “tranzas” inmobiliarias
Hoy el propio Mandatario lo defendió y expresó sentirse muy satisfecho con su trabajo en la CFE
Tras la publicación de un reportaje que señala que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tiene un imperio inmobiliario oculto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha defendido, sin embargo, hace 24 años el propio tabasqueño lo acusaba de presunta corrupción.
A través de su cuenta de Twitter, el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott, rescató un fragmento del libro “Entre la historia y la esperanza”, escrito por López Obrador y publicado en 1995, y del cual el semanario Proceso público un apartado titulado “El Imperio de la Corrupción”, en el que ahora Presidente acusaba a Bartlett de presuntas “tranzas” inmobiliarias.
“Durante el Gobierno de Mario Trujillo García (1970-1976), comenzaron los negocios de la urbanización de Villahermosa. Por ejemplo, cuando se proyectó la construcción del periférico, una elevada proporción de los terrenos baldíos comprendidos en el nuevo trazo de la ciudad, pasaron a ser propiedad de los más encumbrados funcionarios públicos”, se lee en el documento.
En 1995, @lopezobrador_ denunció a @ManuelBartlett por corrupción en su libro "Entre la Historia y la Esperanza"; este párrafo está en Proceso del 18 de noviembre de 1995 pic.twitter.com/ma0l9QFdeC
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) September 11, 2019
“En ese sexenio, por hablar sólo de un negocio, los terrenos de Manuel Bartlett Díaz, que había heredado de su padre, Manuel Bartlett Bautista, fueron urbanizados de una peculiar manera Bartlett hijo se asoció con el yerno de Trujillo, Ignacio Cobos, y ambos acordaron que éste se encargaría de introducir todos los servicios públicos (pavimento, agua, drenaje y energía eléctrica) y una vez concluido el trabajo se dividirían por mitad el nuevo fraccionamiento residencial Framboyanes. Así ocurrió, pero claro está que todas las obras de infraestructura se hicieron con cargo al erario”, señala el libro.
Después de 24 años, las diferencias entre ambos parecen haber quedado atrás y ahora López Obrador defiende a Manuel Bartlett.
En al menos dos ocasiones López Obrador lo ha defendido ante las acusaciones de que tiene 23 inmuebles que no corresponden a sus ingresos. La más reciente fue este miércoles, durante su conferencia mañanera, cuando dijo que se sentía satisfecho con el trabajo del titular de la CFE.
“Estoy muy satisfecho con el trabajo del licenciado Manuel Bartlett que me apoya en el propósito de limpiar la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.
#ConferenciaPresidente. Los “grupos de intereses creados” que estaban en la @CFEmx son ahora quienes atacan a @ManuelBartlett, destaca @lopezobrador_ pic.twitter.com/XuG16X5mbg
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 11, 2019
Además acusó que los “conservadores” están detrás de ese reportaje y aseguró que sólo buscan atacarlo.
Por su parte Manuel Bartlett dijo, en su participación en la conferencia de hoy, que el reportaje “es falso, se me atribuyen unas propiedades que no son mías. No existe ninguna prueba de que yo haya escondido estas cantidades inverosímiles de 800 millones de pesos. Llevo toda una vida de servicio en el Gobierno mexicano y durante todo este tiempo jamás se me ha acusado de corrupción”.
Sé parte de la conversación