La disminución del vital líquido sera a través del sistema Cutzamala
Se tendrán listas pipas principalmente en las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, las más afectadas
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciaron una reducción del suministro de agua en la capital mexicana y el Estado de México.
La disminución del vital líquido será a través del sistema Cutzamala lo que resta del año, debido a las pocas lluvias registradas durante esta temporada.
“Habrá alrededor de 500 mil personas afectadas”, previó Jiménez, quien también adelantó que la reducción comenzará la próxima semana.
Por ello, señaló que se tendrán listas pipas principalmente en las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, mismas que resultarán las más afectadas por el recorte, informó SinEmbargo.
#EnVivo
#ConferenciaDePrensa sobre las acciones durante la temporada de sequía, con la #JefaDeGobierno, parte de su gabinete, @conagua_mx, y funcionarios del @Edomex https://t.co/vVGaWEFWRh — Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 4, 2019
Por su parte, Sheinbaum explicó que el sistema Cutzamala suministra 10 metros cúbicos por segundo a la entidad capitalina y 6.5 metros cúbicos por segundo a la mexiquense.
Destacó que pese a que a inicios de año la estaba a su máxima capacidad, “no ha llovido lo suficiente y las presas están 20 por ciento debajo de promedio”.
Esta situación orilló a la Conagua a tomar la decisión de reducir un metro cúbico por segundo al Estado de México y uno a la capital del país.
“Se están haciendo acciones de fondo, pero en particular entre agosto y diciembre, es un llamado a la población porque se está haciendo una reducción de suministro para ayudarnos a ahorrar y hacer un uso más eficiente del agua”, pidió Sheinbaum.
Con @conagua_mx, @Edomex y @SacmexCDMX se informó que agosto ha sido un mes con pocas lluvias y presas del Cutzamala están al 75%. Por ello se reduce en un 10% el suministro de agua a la CDMX. Preparamos pipas con alcaldías. Y te pedimos: “No la riegues” cuida el agua. pic.twitter.com/0hPr8QrCpz
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 4, 2019
Recordó que esta época de sequía ya se ha presentado en años anteriores: “es similar a otros años, no es que haya una cosa de emergencia muy grave, pero sí se tiene que tomar medidas”, dijo.
En tanto, Jiménez exhortó a la población a hacer un uso eficiente del agua, “tenemos un déficit de más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua”, informó.
Asimismo dijo que si el 2020 vuelve a ser un año seco el sistema estaría en una condición peor, lo que se traducirían en ajustes de entrega de agua en la Ciudad de México y al Edomex.
Sé parte de la conversación